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Útiles escolares: sondeo del Sernac determinó que librerías son más baratas que supermercados

Entre el 6 y 7 de febrero el Sernac realizó un sondeo de precios de los útiles escolares, donde 16 establecimientos fueron sometidos a un estudio comparativo que consideró una lista de útiles estándar, correspondiente a cada ciclo de educación. El organismo recomendó a las familias cotizar, y en caso de comprar toda la lista en un solo local, exigir la comparación de precios para productos de similares características.

Carolina Blanche

  Lunes 25 de febrero 2013 16:00 hrs. 
UTILES ESCOLARES

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El sondeo realizado por el Sernac se aplicó a 6 supermercados, 1 multitienda y 9 librerías del sector sur, centro y oriente de Santiago.

Los resultados indican que si a la hora de comprar los padres y madres no consideran la marca de los productos y se inclinan por los útiles más baratos de cada local, podrían conseguir ahorros de hasta 14 mil 215 pesos (57,2 por ciento) en listas desde quinto a octavo básico.  La diferencia en el valor total de una lista para estos niveles es de casi 15 mil pesos.

Los cuadernos, según el sondeo, consumen hasta el 34,2 por ciento del total de la lista escolar y presentaron importantes diferencias. Es por esto que el organismo recomendó a las familias  cotizar antes de comprar, más aún cuando según el Ministerio de Educación y el Sernac los colegios no pueden exigir marcas o locales específicos para la compra de útiles escolares.

Otra diferencia importante que registró el informe está en el valor total de la lista del ciclo de 1° a 4° Básico, que  marca diferencias de hasta 13 mil 326 pesos (64,7 por ciento).  En el caso de la lista de 1° a 4° Medio, la diferencia llega a 11 mil 373 pesos (50,6 por ciento).

Otro de los resultados de la muestra indica que si se consideran productos de las mismas características y marcas, es posible encontrar diferencias de hasta un 100 por ciento.

Cabe destacar además que en un mismo local también pueden existir diferencias importantes para productos con similares características.

El Sernac detectó además que el 48,6 por ciento de los productos de marcas propias resultaron más caros que los tradicionales. En el 51,4 por ciento de los casos restantes, las marcas tradicionales fueron más caras que las marcas propias.

El estudio arrojó además que luego de un análisis de los precios promedio de los productos comunes analizados, entre supermercados y librerías, resulta más económico comprar en estas últimas, con un 61,6  por ciento de casos.

En resumen, el Sernac recomendó a los consumidores cotizar como medida efectiva para el ahorro de las familias  y exigir, si se está comprando en un mismo local, las diferentes alternativas  de precios para productos de similares características que presenten diferencias de precios relevantes.

Finalmente, el Director del Sernac Juan José Ossa recomendó  a las familias que  en el caso de comprar a crédito lo hagan  con una sola tarjeta y toda la lista de una sola vez, debido a las comisiones que hay que pagar al usar reiteradamente este medio de pago.

 

 

 

 

 

 

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