Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Valparaíso tendrá su primer punto limpio de reciclaje

El Martutino

  Lunes 25 de febrero 2013 17:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización Valpo Interviene está construyendo el primer punto limpio que tendrá Valparaíso, donde se podrán depositar latas, ecoladrillos, tetrapak y cerámicas en desuso. El centro de acopio realizado con materiales reciclables se ubicará permanentemente en la calle Quebrada Verde con República en Playa Ancha.

“La idea del punto limpio es que funcione 24 horas todos los días de la semana para que la gente puede ir a dejar las donaciones de todos esos materiales que están en desuso”  dijo uno de los integrantes del Valpo Interviene, Francisco Durán, quien se refirió a que es mucha la gente que va a dejar sus residuos para reciclar, por eso era necesario un lugar estable para que vayan a depositarlos.

El proyecto se ha concretado gracias al trabajo en conjunto de la organización ambientalista y la junta de vecinos n°115 de Playa Ancha, quienes facilitaron parte de sus dependencias para la creación de este punto limpio, el cual se espera se replique en otros puntos de la ciudad patrimonial.

“Por el momento estamos sólo con este, ya estamos colapsando en el sentido que nos falta gente y ayuda. Es el primero que vamos a hacer, así que también tenemos que ver cómo nos va con el funcionamiento” comentó Durán, quien explicó que los trabajos ejecutados por Valpo Interviene se logran con la autogestión de los socios y distintas actividades para recaudar fondos.

A pesar de que la región cuenta con una Secretaria Ministerial de Medio Ambiente, Durán afirma que ayuda de ellos no han recibido, sólo del departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso cuando hermosearon con mosaicos la Plaza Bismarck, confesando que “esa sólo ha sido la única conexión con las autoridades”.

El  trabajo de construcción y gestión se concreta con la ayuda de los voluntarios, por eso, Durán hace un llamado a quienes quieran colaborar con esta iniciativa. “Se necesita cero experiencia, pero sí todas las ganas de participar” manifestó el vocero de Valpo Interviene, quien invita a los interesados a comunicarse al correo valpointerviene@gmail.com.

Síguenos en