Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian movilizaciones

27F: Pobladores afectados acusan que cifras de reconstrucción están “manipuladas”

Una dura evaluación del proceso de reedificación realizaron diversas organizaciones sociales y vecinales, quienes denunciaron que, luego de tres años del terremoto y maremoto de febrero de 2010, aún no existe una política clara en este sentido y que miles de familias permanecen sin soluciones habitacionales. Por lo mismo, anunciaron una serie de movilizaciones en el marco de la gira del Presidente Piñera al Biobío.

Mariano Rivera

  Martes 26 de febrero 2013 14:21 hrs. 
People look for family members among rub

Compartir en

Decenas de organizaciones sociales y vecinales afectadas por el terremoto y maremoto que asoló la zona centro sur del país en 2010, anunciaron manifestaciones en Constitución, aprovechando la gira del Presidente Sebastián Piñera, para reclamar por lo que calificaron un proceso de reconstrucción “arbitrario, tardío y burocrático”.

En ese entendido, Bárbara Orrego, integrante de la Red Construyamos, sostuvo que la administración Piñera “ha manipulado las cifras, sacando provecho político en la celebración de un fraude”.

La además presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Futuro de Chiguayante, señaló que la movilización persigue decir “basta” a un proceso ineficaz, por ejemplo, en poblaciones y territorios como el que ella representa, donde pese a no haber grandes daños patrimoniales, el Ejecutivo insiste por tercer año consecutivo en expropiar y demoler, despreocupándose de las personas que aún viven hacinadas.

“Estamos llamando a todos los que quieran participar en esta conmemoración en la Intendencia a las 18:00 horas para manifestar lo nefasto que ha sido la reconstrucción. Queremos develar cómo el gobierno ha mentido y sigue con el engaño. En Villa Futuro se sigue diciendo que hay que demoler un sector que es totalmente habitable. Muchas familias continúan viviendo en mediaguas y van a pasar un cuarto invierno en esa situación”, afirmó Bárbara Orrego.

En tanto, Carolina Manríquez, dirigenta del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa en Constitución, manifestó que “desde la ciudadanía existen sentimientos encontrados respecto del manejo que ha tenido el Gobierno en la entrega de cifras oficiales”.

A su juicio, “si bien en algo se ha avanzado, aún existen temas pendientes como expropiaciones, o la construcción en sitio propio que el Gobierno ha invisibilizado, lo que no se condice con el discurso y logros que a tres años pretenden publicitar”.

“Hay muchas cosas que no se están reconociendo que tienen que ver con la lentitud, burocracia por parte de las instituciones a cargo como el Serviu específicamente. Vemos que hay un manejo político de querer lanzar con bombos y platillo lo  que ha sido fruto del trabajo de muchos dirigentes y comités que lucharon por permanecer en sus lugares y eso es lo que se está entregando ahora. A tres años todavía vemos que no hay una política clara sobre el proceso de reconstrucción”, indicó.

Patricia Beltrán, integrante de la Red de Territorios Ciudadanos, organización que ha estado apoyando a las comunidades del país en este proceso de reconstrucción, lamentó la manipulación mediática que ha hecho el Gobierno, poniendo el énfasis en las pérdidas humanas, y sostuvo que la movilización es la única forma de dar a conocer lo que calificó como “fracasos encubiertos en una publicidad falsa”

“Si no se expresan de esa manera, pareciera ser que las autoridades no escuchan las demandas de la ciudadanía, entonces es absolutamente legítimo que las organizaciones hagan actividades para poner sobre el tapete público las demandas invisibilizadas durante el año. En este momento, existe la posibilidad de que se difundan sus evaluaciones”, comentó.

Las movilizaciones en Constitución, convocada por decenas de agrupaciones sociales y vecinos organizados, se llevará a cabo este miércoles 27 de febrero, a  las 18.00 horas, para -frente a la Intendencia- repudiar las ceremonias que comenzó a realizar el Ejecutivo.

Junto a las protestas de la noche del martes, con actos culturales y cacerolazos; desde la organización nacional por la reconstrucción, diferentes entidades emitieron un comunicado público en rechazo a las cifras manipuladas por el Gobierno, acusando que el 92 por ciento de avances, números enarbolados por el Minvu, no da cuenta de la realidad, que a tres años del terremoto y maremoto de 2010, aún se proyectan como medidas improvisadas y sin una política pública concreta y eficaz.

 

Síguenos en