Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chahín asegura que sumario que definirá continuidad de Julio Pereira en el SII se conocerá recién en abril

El diputado DC Fuad Chahín, señaló que Contraloría finalmente abrió un sumario administrativo contra el director del SII, Julio Pereira, y no un informe a petición del Ejecutivo. Desde La Moneda, insisten en determinar la continuidad de Pereira una vez conocida la información, pero el diputado recalca que esto se hará público recién en abril.

Juan San Cristobal

  Martes 26 de febrero 2013 18:48 hrs. 
pereira

Compartir en

Hace algunas semanas, el Ejecutivo anunció que esperará la investigación que Contraloría realiza sobre Julio Pereira, director del Servicio de Impuestos Internos, para determinar su continuidad luego de denuncias de conflicto de interés. Si bien, se informó que el texto sería entregado a fines de febrero o inicios de marzo, hoy se advierten nuevos plazos.

El presidente de la comisión investigadora por condonaciones a grandes contribuyentes desde el SII, diputado Fuad Chahín, indicó que el órgano contralor abrió un sumario administrativo, el cual no se conocería sino hasta dentro de un mes, postergando la determinación sobre su cargo.

“He consultado en Contraloría, y lo que hay es un sumario, que actualmente está en etapa secreta. La posibilidad de conocer ese sumario es fines de marzo o principios de abril, por lo que desconozco cuál es el informe que espera el Gobierno, ya que esto es un sumario, del que es imposible conocer su contenido de acuerdo a los plazos”, indicó.

El parlamentario sostuvo que los datos entregados al contralor Ramiro Mendoza confirman los ilícitos de Pereira, y subrayó que “si Contraloría tomó la decisión de un sumario, es porque tiene antecedentes suficientes para fundamentar este procedimiento. De lo contrario, sólo habría evacuado un informe, entonces me parece que son plausibles los argumentos que hemos dado. El Gobierno tendrá que explicar al país porqué una vez transcurrido febrero todavía no le pide renuncia a Pereira, porque no tendrá informe, lo que hay es un sumario”.

Desde La Moneda no existe pronunciamiento, mientras que al interior de la comisión el oficialismo mantiene defensa sobre Pereira. El diputado UDI Ernesto Silva destacó el rol del director del SII, y señaló que su permanencia confirma la confianza del Ejecutivo.

“Que Julio Pereira siga como director de Impuestos Internos, que haya pasado una comisión investigadora, haya tanto debate y siga en su cargo, demuestra la confianza que el Ejecutivo le ha dado. Ha sido prudente en señalar que si hay un informe pendiente, se pueda tener en consideración antes de tomar alguna decisión diferente”, señaló Silva.

Desde el propio organismo, representantes de los trabajadores exigen la salida del cuestionado abogado. Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos (AFIICH), recalcó que el Gobierno debería sacarlo del cargo, esto por el “perjurio” que ha provocado sobre la institución.

Apablaza señaló que “si Contraloría decide otra cosa, queda claro que la facultad última es del Gobierno, no debe esperar otra resolución, porque tiene facultad propia para solicitar el cargo político. Independiente del informe, insistiremos en esa determinación, porque los ribetes de escándalo y perjurio al SII es demasiado grande, se ha hecho mucho daño”.

En un principio, Julio Pereira fue acusado por la polémica condonación de unos 59 mil millones de pesos a la multitienda Johnsons, y luego se conocen nuevos lazos del abogado con el dueño de Cencosud, Horst Paulmann, obligando una comisión investigadora en el Parlamento.

Síguenos en