Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gira Reconstrucción: Presidente Piñera y ministro Beyer visitan nueva escuela de Dichato

Loreto Soto

  Martes 26 de febrero 2013 17:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la gira de la Reconstrucción, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de educación, Harald Beyer, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de la Escuela Básica de Dichato ubicada en la región del Biobío, comuna Tomé. El recinto sufrió graves daños tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.

En un acuerdo con la comunidad educativa, se decidió construir una nueva escuela que se ubica en un sector más alto de la comuna y también se reparó el recinto original. La primera albergará 12 cursos de prekínder a 4º básico y cuenta con 9 salas, baños, comedores, cocina, oficinas administrativas y biblioteca, además de mobiliario completamente nuevo. La segunda acogerá 9 cursos, desde 5º a 8º básico y cuenta con baños, comedor ampliado, cocina, oficinas administrativas, biblioteca, sala de computación, multicancha y patio cubierto de acceso.

Las autoridades visitaron la nueva escuela y entregaron el mobiliario para los alumnos y profesores.

Después  del terremoto, los más de 500 estudiantes de la Escuela de Dichato fueron reubicados en un recinto modular donado por Desafío Levantemos Chile, donde permanecieron hasta el término del año escolar 2012. Las obras  significaron una inversión de $1.174 millones y permitirán a los niños comenzar el año 2013 en su nueva escuela.

Sobre el avance de la reconstrucción, el ministro Beyer destacó que “estamos confiados en que el 11 de marzo de 2014 vamos a lograr que el 100% de la tarea de reconstrucción de los establecimientos educacionales afectados por el terremoto esté lista. Nosotros estamos financiando 2.573 proyectos en 1.973 colegios. Tenemos un 87% de las obras completadas y el 86% de la matrícula ya está en los nuevos establecimientos”.

Durante su visita, el jefe de la cartera de Educación, acompañado del Seremi, Benjamín Maureira, se reunió con docentes, directores de establecimientos y los jefes de Educación municipal de la región del Biobío, para conversar y escuchar cómo han vivido el proceso de reconstrucción en una de las zonas más golpeadas por el terremoto de 2010.

 

Síguenos en