El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto específico a los Combustibles (Sipco), operará esta semana entregando una protección de $14 al precio de las bencinas.
Según el secretario de Estado, la Enap en su informe de esta semana anunciaría alzas no mayores a 4 pesos en las bencinas, y no en 18 pesos como se había estimado inicialmente.
“El Sipco, a través de una reducción del impuesto específico de los combustibles, entregará una protección de 14 pesos, una protección que entrega el mecanismo de suavizamiento (sic) de precios para los chilenos que utilizan combustible. Estos son los impuestos específicos que este gobierno no instaló, sino heredamos de los gobiernos de la Concertación, que fueron aumentados en esos períodos y que nosotros hemos mantenido”, indicó el ministro.
Con esto, Larraín señaló que se cumplirán 27 semanas desde que comenzó a operar el Sipco, lo que ha significado un costo semanal de dos millones doscientos mil dólares es decir, un total de US$ 125 millones.
El precio promedio de las bencinas suma un aumento de $49 en las últimas tres semanas.