Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda informa que Sipco reducirá a $4 alza de combustibles

El secretario de gobierno apuntó que esta herramienta permitirá aminorar en $14 el alza al petróleo en esta semana, quien afirmó que los impuestos específicos al combustible son herencia de los gobiernos de la Concertación.

Macarena Scheuch

  Martes 26 de febrero 2013 18:53 hrs. 
Felipe-Larrain

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto específico a los Combustibles (Sipco), operará esta semana entregando una protección de $14 al precio de las bencinas.

Según el secretario de Estado, la Enap en su informe de esta semana anunciaría alzas no mayores a 4 pesos en las bencinas, y no en 18 pesos como se había estimado inicialmente.

“El Sipco, a través de una reducción del impuesto específico de los combustibles, entregará una protección de 14 pesos, una protección que entrega el mecanismo de suavizamiento (sic) de precios para los chilenos que utilizan combustible. Estos son los impuestos específicos que este gobierno no instaló, sino heredamos de los gobiernos de la Concertación, que fueron aumentados en esos períodos y que nosotros hemos mantenido”, indicó el ministro.

Con esto, Larraín señaló que se cumplirán 27 semanas desde que comenzó a operar el Sipco, lo que ha significado un costo semanal de dos millones doscientos mil dólares es decir, un total de  US$ 125 millones.

El precio promedio de las bencinas suma un aumento de $49 en las últimas tres semanas.

Síguenos en