Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piñera responde a dichos de Evo Morales y confirma nuevo incidente en la frontera

Continúa la escalada de declaraciones entre los gobiernos de Bolivia y de Chile. Esta vez el Presidente Piñera respondió a los dichos de su par boliviano, que este lunes lo calificó de “mal vecino”. Ante estas palabras, Piñera señaló que Evo Morales "ha creado un problema artificial".

radio.uchile.cl

  Martes 26 de febrero 2013 21:06 hrs. 
piñera

Compartir en

Este martes el Presidente Sebastián Piñera respondió a las declaraciones que realizó Evo Morales en relación a los tres soldados bolivianos que se encuentran en Chile a la espera del juicio oral luego de ser detenidos en territorio chileno en enero. Piñera respondió así a otra de las declaraciones de Morales, al declarar que la defensa de los soldados actuó “con un doble estándar, porque lo que quieren es utilizar este problema como un instrumento de su política interna”.

Este lunes Evo Morales se refirió  a Piñera como  “un mal vecino”,  y a su vez aseveró que la detención de los tres soldados bolivianos en el norte era un acto de “venganza” del mandatario chileno.

El mandatario chileno reiteró que los conscriptos bolivianos “cometieron un delito” y que el actuar de carabineros se adecuó a la normativa chilena en cuanto a llevarlos ante la fiscalía para que este organismo cumpliese con la legislación vigente.

Mientras, y en medio de la tensión bilateral entre ambas naciones,  este martes el gobierno chileno confirmó un nuevo incidente en la frontera con Bolivia. Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que se trató de un grupo de personas vestidas con vestimenta militar, que luego de ingresar a territorio chileno robaron una camioneta,  para después huir de la persecución de Carabineros hacia Bolivia.

Sebastián Piñera se refirió a este nuevo incidente señalando que  “probablemente vamos a conocer muchas provocaciones más en el futuro”, desde Bolivia.

La respuesta de Bolivia ante las aseveraciones del mandatario chileno sobre este nuevo incidente no se hizo esperar. La tarde de este martes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, puso en duda la denuncia de Sebastián Piñera ya que, según indicó, las acciones bolivianas en la frontera se encuentran suspendidas desde el pasado 26 de enero: “se dispuso a todas las unidades del Ejército establecidas en la frontera con Chile que las acciones de control de lucha contra el contrabando se limiten exclusivamente al control desde puesto fijo, con la finalidad de evitar incidentes internacionales”.

Choquehuanca aprovechó de reiterar el llamado de su gobierno a la liberación de los soldados  detenidos en Chile: “Exigimos la libertad incondicional e inmediata” de los soldados, puntualizó.

 

 

 

 

 

Síguenos en