Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Propuesta para convertir a Ñuble en región estaría lista a fin de año

Organizaciones y autoridades locales avanzan para solicitar ser separados del Biobío y llamaron a reevaluar las actuales políticas centralizadas que existen incluso al interior de las mismas regiones, para crear nuevas estrategias que faciliten el desarrollo igualitario de todas las comunas.

Paula Correa

  Martes 26 de febrero 2013 18:15 hrs. 
gobernacion nuble

Compartir en

Para marzo se fijó la licitación del estudio de factibilidad que busca convertir a la provincia de Ñuble en una nueva región.  De cumplirse los plazos trazados, a fin de año ya podría existir una propuesta técnica sobre cómo convertir a Ñuble en una nueva región.

Así lo tendrían contemplado el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Flores, junto con los alcaldes y parlamentarios de la provincia, acompañados del Comité Ciudadano Ñuble Región. Esto, para lograr que aumente el aporte que actualmente reciben de parte del Estado.

El presidente del Comité, Hérex Fuentes, dijo que “las razones son fundamentales, la falta de conectividad vial y los grandes índices de pobreza y cesantía que tenemos en la provincia de Ñuble. Estamos convencidos de la creación de una nueva región, la experiencia de Los Lagos y Valdivia muestra que han subido su presupuesto casi en un 300 por ciento para su desarrollo y crecimiento. Las razones son de producción y desarrollo”.

El dirigente añadió que la provincia es histórica: “Aquí nació el padre de la patria, nuestros escultores, músicos, héroes nacionales”, y añadió que en Ñuble tienen una identidad propia que debe ser reconocida.

Por su parte, el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, recordó que la provincia de Ñuble posee más de 441 mil habitantes, por lo que es más grande que seis regiones ya existentes. Además reúne 21 comunas muy pobres, impera una fuerte tasa de desempleo, una pésima conectividad vial y un atraso generalizado.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de romper el centralismo en todos los ámbitos y buscar la forma de equilibrar la influencia de las capitales regionales para evitar que éstas acaparen todos los recursos en desmedro de otros sectores importantes de la provincia. “Muchas veces parece que Santiago fuera Chile y Santiago no es Chile. Acá nos pasa lo mismo: pareciera que la capital regional es la región y existen provincias tan grandes como la de Ñuble. Queremos salir del centralismo y constituir nuestra propia región, porque en los tiempos que vivimos es necesario descentralizar y trabajar más cerca con las autoridades”, indicó.

El proyecto no sólo involucra la declaración de Ñuble como región, sino que también la creación de una provincia nueva en la zona, con lo que se busca generar desarrollo equilibrado y dejar el centralismo.

Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que los resultados del estudio no serán definitorios, ya que las modificaciones de la división política y administrativa del país son una facultad exclusiva del Presidente.

Síguenos en