Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros irrumpe en marcha por muerte de sindicalista y dirigentes exigen justicia

Más de mil personas asistieron a la marcha pacífica por la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleció el pasado jueves en su lugar de trabajo, a causa de un disparo. A dos cuadras de iniciada la marcha, Fuerzas Especiales inició operativos para dispersar a los manifestantes.

Juan San Cristobal

  Miércoles 27 de febrero 2013 20:26 hrs. 
Foto0528

Compartir en

Este miércoles se realizó una marcha en homenaje al dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleció el pasado jueves producto de un impacto de bala, al interior de su lugar de trabajo, en dependencias de la empresa Azeta, subcontratista de Entel.

Centenares de personas llegaron hasta Plaza de Armas, y se dirigieron hasta avenida Santa Rosa con Alonso de Ovalle, convocando un mayor número de manifestantes conforme avanzaba la marcha. A pocas cuadras de iniciada la pacífica caminata, en las afueras del Teatro Municipal, Carabineros dispersó a los manifestantes con un carro lanzaaguas.

Luego, en Alameda, encapuchados cortaron el tránsito, lo que derivó en un amplio operativo de Fuerzas Especiales, lo que impidió la realización de un acto homenaje en la sede de Constrameten en Alonso de Ovalle con Santa Rosa.

Dirigentes exigen respuesta por crimen

Cristián Cuevas, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, indicó que estos hechos no deben aminorar la fuerza del movimiento sindical.

“Nosotros esperamos que estos hechos, que lesionan  la dignidad de los trabajadores, nos obligue a nosotros a que el temor no inunde nuestra acción sindical, sino que salir con más fuerza. Lo peor sería quedarnos en la casa, y que la impunidad y el crimen sea la forma de someter a los trabajadores y el movimiento social”, declaró.

El dirigente llamó a la fuerza laboral a manifestarse por el crimen de Juan Pablo Jiménez: “La responsabilidad de los líderes sindicales tiene que estar a esta altura, convocar a acciones en todo el país. Exigir justicia en cada territorio, no podemos tener una actitud pasiva. No es un hecho normal, es un hecho grave que lesiona, que golpea a los trabajadores, al movimiento sindical, y tenemos que poner nuestra fuerza, la organización y la movilización”.

Distintos gremios respondieron a la convocatoria, Andrea Riquelme, presidenta de confederación de Sindicatos Bancarios, llamó a proteger los movimientos sindicales, evitando caer en casos internacionales donde la muerte de dirigentes se hace común.

La dirigente indicó que “en otros países estos temas son comunes, hacemos voz de alerta para que esto no se permita en Chile. No queremos convertirnos en un Colombia, un Guatemala, un Salvador, donde la muerte de un dirigente es pan de cada día”.

En tanto, Horacio Fuentes, presidente Confederación de Trabajadores Metalúrgicos y dirigente de la CUT, apuntó al empresariado y pidió que este crimen no quede impune: “Sabemos que hay una responsabilidad desde el empresariado. No me atrevo a aventurar nada antes que termine la investigación, pero la muerte de un dirigente no puede quedar impune. Tenemos que hacer todo lo posible para dar la lucha hasta que se sepa la verdad, y se puedan castigar a los culpables”.

Entre los cientos de personas que llegaron a la marcha, destacó la presencia de la familia de Juan Pablo Jiménez, quienes encabezaron la masiva convocatoria.

Foto: @prensaopal

Foto: @prensaopal

Síguenos en