Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Este viernes se inicia segunda vacunación contra meningitis y durante marzo parte campaña anti influenza

En el consultorio Bicentenario en la comuna de Renca, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el segundo proceso de vacunación contra Meningitis, cepa W-135, que iniciará el próximo viernes 1 de marzo.

Mariano Rivera

  Miércoles 27 de febrero 2013 18:49 hrs. 
vacuna

Compartir en

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, recalcó que el país cuenta con las dosis necesarias para revacunación de los menores que se inyectaron durante el primer período, es decir, entre octubre y diciembre de 2012; como también para los niños que desde el fin del primer proceso hasta la fecha hayan cumplido los nueve meses, requisito para la vacuna.

En esa línea, Castillo llamó a todas las madres que tengan hijos de entre 9 meses y 5 años de edad, a concurrir a los consultorios públicos o a los vacunatorios privados que tengan convenio con el Minsal.

El subsecretario de redes Asistenciales explicó que “se alcanza un pic inmunitario cuando se completa la inmunización de estos niños, debido a que niños entre nueve meses y dos años todavía tienen en maduración su sistema de defensa. Entonces la segunda dosis es sumamente importante para un mecanismo de defensa completo y duradero en el tiempo. El primero de marzo comienza entonces la revacunación con la segunda dosis de la W135. En marzo comienza la campaña anti influenza, tampoco debiera haber problemas en hacer las vacunaciones mixtas”.

Para este segundo proceso de inoculación se estima que el universo de la población objetiva ascenderá a 283 mil niños a lo largo del país, se ampliará el benefició de jardines infantiles a diversos centros de atención pública, y se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

La autoridad recalcó que si bien se desarrollarán otros procesos como la vacunación contra la influenza, no existe contraindicación para aplicarla al unísono de la inoculación contra Meningitis W-135.

Recordemos que el año pasado se confirmaron 60 casos a nivel país, con 16 menores fallecidos, por lo que para 2013 se proyectó este plan vacunatorio con antelación, para proteger al segmento de la población más vulnerable antes del inicio del invierno.

 

Síguenos en