Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Girardi denuncia que 600 equipos sismológicos en la Onemi están “en bodega”

El parlamentario apuntó al Ejecutivo por su responsabilidad en el retraso de implementación de red sísmica, traducido en 600 equipos de monitoreo que están en las bodegas de la Oficina Nacional de Emergencia. Esta situación fue denunciada hace algunas semanas por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Juan San Cristobal

  Miércoles 27 de febrero 2013 22:07 hrs. 
girardi

Compartir en

El senador PPD, Guido Girardi, emitió importantes críticas al Gobierno, esto por 600 equipos de monitoreo sísmico que aún se encontrarían en bodegas de la Oficina Nacional de Emergencia.

Esta situación fue denunciada hace algunas semanas, cuando el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile advirtió sobre la falta de financiamiento que pondría en riesgo su operatividad, lo que a juicio del parlamentario es una falencia grave.

“En materia del rol de la Onemi, en vez de avanzar, hace tres años atrás el Servicio Sismológico de la U. de Chile tenía 20% más de estaciones de lo que tiene hoy. Eso es imperdonable en el país que tiene el 40% de la actividad sísmica del planeta, tenemos los terremotos de mayor magnitud, con un sistema de alerta de mala calidad”, indicó.

El parlamentario recordó que la Comisión Futuro en el Senado destinó recursos para optimizar la red de monitoreo sismológico en el país. Ante ello, apuntó que el Ejecutivo destinó fondos para instalar 50 de estos equipos que están almacenados: “Se van a entregar recursos adicionales, pero al año 2013 se van a instalar 50 de 600 equipos. Si se quiere avanzar, tengamos un sistema de alerta como corresponde, que se instalen los equipos comprados, que son 550 equipos más”.

Girardi cuestionó los balances del Gobierno en materia de reconstrucción, y responsabilizó a las autoridades por no utilizar estos equipos, a tres años del terremoto: “El gobierno cuestionó duramente y dijo que le daría al país el sistema más moderno. La palabra del Gobierno en materia de modernizar la Onemi significa que los 600 equipos están en bodega, y en tres años después destinarán recursos para instalar 50 equipos. Esa es la lección del Gobierno para entender un sistema de alerta”.

El senador Girardi recalcó en que el Ejecutivo maneja con “cierta pirotecnia” los amplios porcentajes de avance en la reconstrucción, quien subrayó en mejorar la red operativa en uno de los países más sísmicos del mundo.

Síguenos en