Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gremios abogan por marcha blanca para implementación de nueva ley del Tabaco

Loreto Soto

  Miércoles 27 de febrero 2013 17:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (ANETUR) solicitó al Ministerio de Aalud un período de vacancia legal de seis meses a sólo días de que entre a regir en todo el país la nueva ley del Tabaco.

La ley, aprobada por el Congreso Nacional, en términos sustanciales aumenta las restricciones para el consumo, venta y publicidad de los cigarrillos, estableciendo una serie de normas como la prohibición para fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, como pubs, restaurantes y casinos de juegos, entre otros.

Fernando Bórquez, presidente de la asociación, manifestó su preocupación al respecto, luego de dejar una carta con la solicitud en la sede de la Secretaría de Estado.

“Este plazo sería beneficioso tanto para los empresarios como para la autoridad fiscalizadora y los clientes porque una ley que persigue un cambio cultural tan profundo como este en una costumbre arraigada durante décadas requiere que haya un periodo de marcha blanca que adapte a todas las partes”, indicó Bórquez.

Para el dirigente, la ley que comienza a regir el 1 de marzo de 2013, no aclara cuáles son las facultades de los nuevos fiscalizadores municipales, ya que a su juicio éstos carecen de atribuciones legales para –por ejemplo- controlar la identidad de una persona, explicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que  el foco de esta ley es que la generación de jóvenes tengan menos posibilidades de hacerse adictos al tabaco por lo que el énfasis estará en la educación y no en las multas.

“Durante este primer tiempo del lanzamiento de la ley, nuestro esfuerzo, incluso el de los fiscalizadores, está puesto en la educación, el convencimiento y en lograr la máxima adhesión a esta nueva ley. Creo que la sanción, el garrote y la multa tiene que ser un recurso de última instancia, sobre todo, durante la instauración durante el mes de marzo de la ley”, dijo Mañalich.

El secretario de Estado añadió que este jueves en la mañana comenzará la formación de fiscalizadores municipales para la puesta en marcha de la ley.

La Ley Nº 20.660, que comenzará a regir este viernes, prohíbe la venta de cigarrillos a 100 metros de distancia de colegios y todo tipo de publicidad de tabaco, entre otras restricciones.

Síguenos en