Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mundo político despide a Adolfo Zaldívar con homenaje en ex el Congreso Nacional

Conmoción produjo en el mundo político el deceso del embajador de Chile en Argentina y ex senador (DC), Adolfo Zaldívar. El jefe de la misión diplomática en Argentina falleció la madrugada de este miércoles, producto de un cáncer al páncreas. Tanto el Presidente Sebastián Piñera como representantes de la DC, RN y el PRI lamentaron el deceso y recordaron su figura.

Macarena Scheuch y radio.uchile.cl

  Miércoles 27 de febrero 2013 19:38 hrs. 
adolfo zaldivar

Compartir en

Conmoción provocó en el mundo político la muerte de Adolfo Zaldívar, ocurrida durante la madrugada de este miércoles, a causa de un cáncer al páncreas.

El Gobierno decretó dos días de duelo nacional que parten este jueves, tal como lo indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera expresó sus condolencias a la familia y comentó que “a lo largo de su vida, fue un hombre muy apasionado, comprometido, y por ejemplo en la transición de un gobierno militar a un gobierno democrático jugó un papel muy importante y yo quisiera expresar mi más profunda condolencia y solidaridad y decir que como Presidente, he decidido decretar dos días de duelo”.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó que “esta es la hora de la solidaridad, de expresarla a su familia. Adolfo Zaldívar sirvió toda su vida a la democracia…por su puesto que hubo diferencias, pero nos quedamos con su tremenda entrega al país”.

El también personero de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, expresó que “desde el punto de vista humano el fallecimiento de quien fue parte del partido es muy sensible,  porque además la familia Zaldívar es muy importante para la familia democratacristiana. Y desde ese punto de vista uno solidariza con la familia, con los hijos. Pero en materia política las diferencias se hicieron demasiado grandes y terminó con la expulsión de Adolfo del partido. Pero la historia dirá”.

Por otro lado, el actual presidente del PRI, Carlos Olivares, recordó la oposición de Zaldívar al Transantiago, lo que significó su expulsión de la DC. Al respecto, Olivares señaló: “Fíjese que Adolfo es expulsado porque estuvo en contra del Transantiago, ¿y como está el Transantiago ahora?  Es la peor política pública que hemos conocido. Adolfo Zaldívar también en ese caso tenía razón”.

Desde Renovación Nacional (RN) señalaron que “lamentan profundamente la partida de un hombre que, entre muchas otras cosas,  durante su vida política demostró su vocación inclaudicable por el servicio público, y la defensa permanente de los valores del humanismo cristiano”.

Militante de la DC por 40 años y ex precandidato presidencial, Zaldívar formaba parte del PRI al momento de su deceso.

Este jueves a las 11.00 horas se realizará un homenaje público a la figura del ex falangista en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, donde están siendo velados sus restos.

Asimismo, se realizará una misa con motivo de su despedida y descanso en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Manquehue a las 16 horas.

 

Síguenos en