Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal analiza expulsión de soldados bolivianos y abogados apuestan por “cerrar caso”

A las 10:00 horas de este viernes el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte deberá determinar si se pueden aplicar salidas alternativas para que los tres soldados apresados en nuestro país regresen a Bolivia. En tanto, la defensa criticó la actitud del Gobierno chileno y espera que el conflicto se resuelva en esta instancia.

Mariano Rivera

  Jueves 28 de febrero 2013 19:35 hrs. 
g_soldados-bolivianos

Compartir en

Este viernes a las 10:00 horas se realizará la audiencia especial decretada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para buscar una solución alternativa al juicio establecido por Chile, respecto de los tres ciudadanos y soldados bolivianos detenidos el pasado 25 de enero por cruzar la frontera con un arma de servicio.

El abogado defensor de los conscriptos apresados, Roberto Celedón, afirmó que “es altamente probable que el tribunal acoja la propuesta de extraditar a los conscriptos Luis Fernández,  Augusto Cárdenas y Alex Choque, y de ser así, los tres jóvenes serían devueltos inmediatamente a La Paz, esperamos vía aérea”.

Asimismo, el jurista sostuvo que “la única condición interpuesta por el Ministerio Público, es que no retornen a Chile en, al menos, un año”.

Celedón criticó también al Gobierno por el manejo del caso y por haber forzado lo que calificó como una judicialización innecesaria.

“Lamentablemente el gobierno ha intervenido de manera poco prudente porque no le corresponde entrometerse en procesos judiciales que están en curso. No va a haber un condenado, son todos inocentes y la suspensión del procedimiento no significa reconocer responsabilidad alguna. Por lo menos vamos a dejar un testimonio escrito porque la intervención del general de Carabineros Claudio Nash fue lo que provocó toda esta situación”, indicó Celedón.

Ante esto, el Ejecutivo a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que esperan la mejor y más pronta resolución, lamentando la situación generada y el daño a la imagen del país.

Por otro lado, los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, viajarán a Bolivia durante marzo, con motivo de trabajar en la agenda de los 13 puntos paralizada por la judicialización de los soldados altiplánicos.

Así lo sostuvo el DC e integrante de la comisión, Jorge Pizarro, sosteniendo que la visita estaba agendada previo a la discusión entre Piñera y Morales, y que se definirá una fecha el próximo martes al reinicio de las labores.

“Tenemos pendiente la que corresponde al segundo semestre del año pasado y está determinada por los trece puntos que formaban parte del diálogo en el nivel del Ejecutivo y que hoy está paralizado. Lo que nos interesa es generar condiciones para ir retomando el diálogo después de los dimes y diretes de ambos Presidentes”, precisó el parlamentario.

A las 10:00 horas de este viernes se concretará finalmente una nueva alternativa judicial, donde por parte de la defensa de los conscriptos, como también de las autoridades chilenas, apostarán por cerrar este capítulo de la diplomacia fronteriza,  que se extiende por más de un mes.

Síguenos en