Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Emplazan al Gobierno a cumplir plazos para determinar continuidad de Julio Pereira en el SII

Esta mañana, dirigentes de Impuestos Internos se reunieron con diputados del Partido Socialista, para exigir la aprobación del informe que emitirá la comisión investigadora de la Cámara Baja. Tanto los dirigentes como los parlamentarios destacan un evidente conflicto de interés de Julio Pereira, y exigen una determinación del Ejecutivo al respecto.

Juan San Cristóbal

  Viernes 1 de marzo 2013 14:25 hrs. 
JULIO PEREIRA

Compartir en

Dirigentes del Servicio de Impuestos Internos fueron recibidos en la sede del Partido Socialista, para presentar su postura ante la situación del director de esta entidad, Julio Pereira, cuestionado por la millonaria condonación a la multitienda Johnson’s.

Los funcionarios del Servicio pidieron a diputados del PS que aprueben el informe de la comisión investigadora en la Cámara Baja,  por el “evidente conflicto de interés” por parte de Pereira, además del perjurio que esto ha significado en la imagen de esta entidad.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, citó el plazo autoimpuesto por el Gobierno, que comprometió pronunciarse a fines de febrero o inicios de marzo respecto a la continuidad del abogado-

“Seamos precisos. El plazo que se impuso el Gobierno es uno y es fines de febrero y no principios de marzo. Aquí no hay mayor laxitud. El Presidente comprometió una decisión en un plazo específico y no la cumplió. Lo que los trabajadores y dirigentes quieren es que se cumplan los compromisos. Gobernar implica eso. No se requiere del informe de ninguna otra autoridad para cumplir”, dijo Andrade.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, subrayó que la investigación se ha extendido por más de ocho meses, y esta situación afecta la disposición de los contribuyentes ante la supervisión de su situación legal.

“No es grato que esto se siga dilatando porque claramente la ciudadanía pide que esto se aclare. Hoy tenemos a un director de orquesta que no funciona, que está cuestionado, que no está legitimado. Que si bien es cierto tiene la legalidad que le otorga la ley, pero hoy francamente no tiene la autoridad ante los funcionarios y, por ciento, tampoco ante los contribuyentes”, afirmó el dirigente.

En tanto, el diputado Carlos Montes llamó a modificar la legislación, ya que a su juicio es inaceptable que profesionales del sector privado, con desempeño en consultoras y empresas financieras, pasen a formar parte del organismo fiscalizador de la ley tributaria.

“El problema de fondo es que un señor que viene de una auditora pase al otro lado del escritorio y a ser director de Impuestos Internos y los mismos casos que defendía en su compañía pasan al otro lado a buscarle solución. Este es el ejemplo de Johnson´s. Independiente del nombre del actual director, nosotros consideramos que esto hay que resolverlo de una vez para siempre. No puede venir alguien de una consultora a ser director. Aquí hay que establecer incompatibilidades e inhabilidades por un periodo de tiempo y que no tenga compromisos o vínculos”, sentenció el parlamentario.

Desde La Moneda no existe pronunciamiento sobre la continuidad de Julio Pereira, pese a que se cumple el plazo estipulado para que el Presidente Piñera tome una decisión. Ante ello, desde la comisión advirtieron que Contraloría tiene plazo legal hasta abril para informar respecto al sumario administrativo contra el cuestionado director.

Síguenos en