Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Artesanales trabajan con autoridades en agenda para implementación de Ley de Pesca

El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (CONDEPA), acordó una reunión con el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para establecer agenda reglamentaria para 2013, donde exigirán el resguardo a la sustentabilidad marina y una agenda reglamentaria para la implementación de la bullada Ley de Pesca. La cita se desarrollará el próximo martes 5 de marzo, y según los dirigentes, buscará establecer normas claras aplicadas también para el Instituto de Desarrollo de la Pesca, el cual recalcaron aún está pendiente.

Mariano Rivera

  Sábado 2 de marzo 2013 10:52 hrs. 
LEY DE PESCA

Compartir en

Dirigentes de todas las regiones del país, agrupados en el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepa), se reunieron en Puerto Montt para acordar las medidas que exigirán al Ejecutivo el próximo martes 5 de marzo, a fin de preparar la entrada en vigencia de la Ley de Pesca.

Según lo acordado por los dirigentes, se deberá establecer una agenda que reglamente la entrega de cuotas y la extracción de los recursos marinos que están en proceso de extinción, además de un resguardo social para los trabajadores pesqueros que actualmente no tiene previsión ni jubilación alguna.

Honorino Angulo, dirigente pesquero de Puerto Aguirre e integrante de Condepa, sostuvo que “la reunión abarcará puntos específicos que persiguen resguardar el producto marino y proteger la biomasa, que actualmente corre un gran riesgo”.

Angulo añadió además que “la palabra sustentabilidad es un adorno en la ley, pero nunca el gobierno lo ha hecho válido. Y especialmente en el momento que le tiene que dar pescado a los industriales. No nos olvidemos que poco antes de que la ley salga del congreso se les dio una cantidad de jurel a los industriales ampliándole las cuotas, cuando el mismo gobierno dice que es una pesca que está tremendamente depredada. Entonces, si va a estar la palabra sustentabilidad en la ley, ésta tiene que ser cumplida y de eso nosotros estaremos atentos de que no se deprede más, porque la red de arrastre es una de las culpables”.

El dirigente sostuvo que no se trata de “abuenarse con la autoridad”, sino que “a estas alturas sólo resta trabajar en perfeccionar la ley y generar un diálogo para no salir tan perjudicados”, por lo que esperan llegar a acuerdos con el Gobierno de Piñera y dejar las riñas a un costado.

Respecto de la Ley de Pesca, Angulo agregó: “nunca hemos estado de acuerdo con esta ley, pero ya está publicada. No podemos hacer nada más que participar y vamos a trabajar especialmente en la parte de sustentabilidad y en la plataforma social en el Ministerio del Mar, y cada vez que un pescador que se retire del mar, que tenga una pensión digna. Nosotros somos los pescadores que trabajamos y vivimos del mar, el gobierno trabajo con personas que no viven del mar y que no son pescadores, entonces es esperable que nos llevemos bien y que nos reconozcan para que sea un bien para la pesca artesanal”.

Sergio Bustos, pescador artesanal y vocero nacional Condepa, sostuvo que “por el bien de los miles de trabajadores que la organización representa, es necesario dialogar con el Ejecutivo”, por lo que llamó a las autoridades a considerar sus opiniones, ya que “la experiencia también vale”.

El dirigente señaló además que “nosotros le vamos a pedir al subsecretario que queremos participar en ella elaboración del reglamento, acerca de cómo se va a aplicar esta ley. Porque hay muchas cosas que son técnicas que los que están en el ámbito político que algunos no entienden. Hay cosas que ellos no han vivido. La ley ya es un hecho, hoy empieza una nueva etapa, y no queremos entrar de manera confrontacional, sino que poder llegar a un entendimiento, porque lo técnico no tiene nada que ver con la realidad”.

La reunión se concretará el próximo martes 5 de marzo, en las dependencias de la subsecretaría, y persigue establecer los criterios para elaborar el reglamento, así como la entrega de cuotas a las regiones; repartición que según los dirigentes no puede ser homogénea ya que todas las regiones son distintas, tienen diferentes recursos, y necesidades disparejas.

 

 

Síguenos en