Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría no levantará cargos contra director del SII y extendió plazo en investigación por posibles conflictos de interés

El contralor comunicó la extensión de la investigación por supuesto conflicto de interés de Julio Pereira. A su vez, notificó a este último que no recibirá cargos por la condonación hecha por el SII a la multitinenda Johnson´s. Sí se emitieron cargos contra la la ex directora de Grandes Contribuyentes del Servicio, Mirta Barra, y contra el sub director jurídico del organismo, Mario Vila, quien deberá dejar la entidad.

radio.uchile.cl

  Sábado 2 de marzo 2013 15:42 hrs. 
julio_pereira

Compartir en

El Contralor Ramiro Mendoza señaló que el fiscal que investiga los probables conflictos de interés del Director de Servicio de Impuestos Internos  Julio Pereira se tomará un plazo extra de dos semanas para terminar sus investigación. No obstante, la tarde de este viernes el organismo entregó 3 sentencias, dos de las cuales fueron solicitadas por los funcionarios del Servicio y otra por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

Mendoza sañadió además que la Contraloría se pronunciará en un plazo cercano a dos semanas respecto de los posibles conflictos de interés de Pereira, en el procedimiento que derivó en la condonación  de deudas por casi 59 mil millones a la multitienda Johnson´s.

La primera de las sentencias emitidas este viernes por el organismo contralor indicó la realización de un sumario al  jefe de gabinete de Pereira, Gerardo Montes. El segundo dictamen está relacionado con la contratación de un pariente de Pereira. Respecto de este procedimiento no se estipuló que hayan existido irregularidades. La tercera sentencia señala que la Contraloría no tomará razón por la condonación de intereses relacionados  con la devolución de pagos provisionales por utilidades.

Pese a todo lo anterior, la ex directora de Grandes Contribuyentes del Servicio, Mirta Barra recibió cargos, al igual que el sub director jurídico del organismo, Mario Vila. Este último deberá dejar la entidad.

La Contraloría notificó además  al director del SII, Julio Pereira, que no se levantarán cargos en su contra por la operación de condonación, pero que sí procederían los cargos contra Mirta Barra y Mario Vila.  Después de esta notificación el mismo  Julio Pereira aseveró que la Contraloría lo eximió de todo cargo, y dio por cerrado el sumario administrativo contra el servicio que dirige.

Reacciones

El presidente de la Comisión Investigadora del caso Johnson´s Fuad Chahín (DC) señaló que los cargos emitidos contra Mirta Barra y Mario Vila indicaban que “se corta el hilo por lo más delgado”.  En este sentido, Chahín indicó que el gobierno está blindando a Julio Pereira y que existía una red de protección articulada por el mismo Pererira.

Por su parte, desde Renovación Nacional pidieron a la oposición que entregue disculpas a Julio Pereira, que recordemos pertenece a esta tienda política. Esto, pues se habría dañado la imagen pública del director del SII.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, dijo que acatarán la sentencia del órgano contralor, pero insistió en que Julio Pereira debe abandonar su puesto.

Síguenos en