Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo retoma coordinación de primarias e intenta dejar atrás impasse de presidenciables por terremoto

Después de una semana de fuertes incidentes entre los partidos del oficialismo por la presencia de los candidatos a las conmemoraciones del 27 de febrero, el próximo lunes 4 de marzo ambos conglomerados se reunirán para coordinar los futuros debates presidenciales a puertas de las primarias del 30 de junio.

Paula Correa

  Sábado 2 de marzo 2013 0:54 hrs. 
allamand

Compartir en

Esta semana estuvo marcada por fuertes enfrentamientos de palabra entre los candidatos presidenciales oficialistas, debido a la asistencia del abanderado de RN, Andrés Allamand, a la conmemoración de los  tres años del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.

Sin embargo, el proceso para elegir un candidato único del bloque sigue adelante, por lo que el próximo lunes se reunirán los comandos de ambos partidos para coordinar los futuros debates. Pero ya existe un delicado antecedente cuando, a principios de enero, el candidato RN emplazó a Laurence Golborne a debatir “aquí y ahora” y este respondió que le interesaba mucho más “debatir con la gente”.

En este escenario, el secretario general de RN, Mario Desbordes, admitió haber superado el altercado, con miras a la unión de los dos partidos del oficialismo en un candidato único. “La responsabilidad de  que no vuelva a suceder en lo que viene de campaña, que queda bastante todavía, es de los partidos políticos, los que tenemos la obligación de hacernos cargo de una primaria donde debe haber altura de miras y unidad, pensando que hay que sacar un candidato único que esté apoyado por los dos partidos y que gane en noviembre próximo”, declaró.

Desbordes añadió que las dos directivas van a tener que ponerse a trabajar en esta primaria, para que el proceso se lleve de manera correcta y no vuelvan a ocurrir episodios como el de esta semana.

Además, reiteró la propuesta del comando, anunciada anteriormente por la vocera Catalina Parot, de realizar un intenso ciclo de debates regionales, con un encuentro en una de las regiones, para evitar que les ocurra como a la Concertación a la que “les pasó la cuenta el concentrar la discusión en 2 o 3 localidades”, afirmó.

Para esto es posible que se deba elaborar un calendario ajustado, que comience lo antes posible para poder así abarcar las actividades que se realizarán a lo largo de todo el país. Y si bien desde el comando de Golborne no quisieron referirse al tema, la diputada Mónica Zalaquett, colaboradora de la coordinación, afirmó que esta opción no es buena.

“Los debates tienen que venir porque indudablemente los candidatos presidenciales tienen que debatir para que todos conozcamos cuales son las distintas posturas, pero adelantar la fecha de los debates, yo personalmente no estoy de acuerdo”, señaló.

En la UDI el trabajo tiene otro enfoque, están en estos momentos trabajando en las llamadas comisiones “Chile Nuevo”, las que van a  elaborar el contenido, dividiendo el trabajo en cinco áreas llamadas: “Movilidad social y oportunidades”, que trata de Política Social, “Chile Nuevo: persona y familia”, “más confianza entre los chilenos”, área dedicada a las instituciones políticas, “crecimiento para todos”, y  “decisiones de las personas”, que abarca el trabajo respecto de los gobiernos locales y la regionalización.

Síguenos en