Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Freirina:

Trabajadores de Agrosuper siguen movilizados en medio de retraso para cierre de planta

Esta semana recién pasada se venció el plazo de Agrosuper para tener todos sus cerdos fuera de su planta criadora. Sin embargo, los opositores a la empresa denunciaron que aún no se cumple con esa exigencia. Mientras, siguen los conflictos en el Valle del Huasco con los trabajadores despedidos, quienes continúan en busca de un empleo con condiciones similares a las del que perdieron.

Paula Correa

  Sábado 2 de marzo 2013 0:55 hrs. 
freirina_agrosuper_protesta_huasco_atacama

Compartir en

Este jueves se desarrolló en Freirina una Feria Laboral impulsada por el Gobierno, donde se ofrecieron 900 puestos de trabajo. Sin embargo, Dinka Santander, vocera de los trabajadores de Agrosuper, afirmó que la mayoría de ellos no participaron, debido a que les cambiaron las condiciones, ya que la instancia iba a ser solo para la gente de la empresa y finalmente se extendió a todo del valle del Huasco.

El concejal Sergio Godoy explica que la disconformidad con la cantidad de salario ofrecido es una de las tantas razones por las que éstos trabajadores no han logrado encontrar un nuevo empleo.

“Tengo entendido también que desde una empresa en Huasco se está ofreciendo trabajo y fueron rechazados, porque ellos veían que era muy bajo lo que se les ofrecía. O sea no hay una intención de tomar los puestos de trabajo que se están dando en la zona, no los quieren ocupar”, relató.

Los trabajadores de la plata criadora no están dispuestos a renunciar a las condiciones laborales ni al nivel de vida que tenían. Sin embargo, esto habría dado pie a que las autoridades de gobierno generen ante la opinión pública la idea de que existe una verdadera “crisis laboral” con el cierre de la empresa, en palabras del concejal, lo cual afirma no ser efectivo.

Estos trabajadores además, mantienen una toma desde hace dos meses en el sector “El Bosque” en la planta. Esto les está generando una serie de complicaciones, las que les habrían impedido cumplir con los plazos de cierre, según han indicado desde Agrosuper.

En tanto, la vocera del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, Andrea Cisterna, apunta a las malas prácticas de la empresa, explicando que “las reglas que ellos se imponen ellos mismos las quebrantan, cosa de decir que el 25 no debería haber ningún chancho en nuestra comunidad pero aún siguen habiendo. Ellos dicen que es porque hay una toma de ex trabajadores allí que están bloqueando el paso para sacar las hembras reproductoras del último stock de cerdos, que eran aproximadamente 9.800 y algo de cerdas y eso no puede ser”.

La vocera añadió que el gobierno también está haciendo mal las cosas porque, terminaron los cortes de ruta y jamás fueron a Freirina a ver cómo se estaba realizando el cierre o la paralización de la empresa. “Se nota que no están realmente interesados en la comunidad”, afirmó y añadió que “por eso hoy la responsabilidad recae en manos de los mismo pobladores”.

En ese sentido, afirmó la dirigenta, los ciudadanos y ambientalistas de la tercera región siguen organizados, para hacer frente a los distintos conflictos ambientales que existen en la zona, como la falta de agua y la contaminación, además de combatir los proyectos de extracción que se siguen instalando, como es por ejemplo, la central termoeléctrica Punta Alcalde.

Síguenos en