Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con múltiples actividades paralelas FEMCINE3 iniciará el 19 de marzo su tercera versión

El FEMCINE3, Festival de Cine de Mujeres, realizará su tercera versión del 19 al 24 de marzo. Además, para esta ocasión su tradicional itinerancia FEMCINE estará presente en las comunas de Peñaflor, San Joaquín, Lo Prado, Huechuraba y Maipú. Este año el festival contará con múltiples y variadas actividades paralelas. Todas gratuitas.

Carolina Blanche

  Domingo 3 de marzo 2013 14:16 hrs. 
femcine_afiche_web

Compartir en

Desde  el 19 al 24 de marzo 2013, se realizará el Festival de Cine de Mujeres FEMCINE3. Se trata de un encuentro cuyo programa incluirá largometrajes, cortometrajes nacionales e internacionales, estrenos latinoamericanos, charlas, seminarios, laboratorios y Cine Foros. Todas las funciones y actividades son gratuitas.

El Festival de Cine de Mujeres contará además con destacadas invitadas internacionales y una programación compuesta en más del 80% de estrenos en Chile –más de la mitad de ellos estrenos en Latinoamérica- con sedes en Santiago Centro, Providencia y varias comunas que permitirán que más personas tengan acceso gratuitamente a todos los eventos y películas del festival.  Las sedes donde se llevarán a cabo las actividades son el GAM, la Cineteca Nacional Centro Cultural La Moneda, L90-DuocUC, el Centro Cultural de España, el Café Literario, el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional.

El programa 2013 contemplará una Muestra de Cine Contemporáneo con nueve películas de realizadoras chilenas: la Muestra Ellas por Ellos, con cinco películas dirigidas por hombres sobre mujeres, la  Muestra 40 años Woman Makes Movies;  la Muestra Internacional con destacados estrenos; la Muestra Realizadoras Brasileñas Contemporáneas, aparte de cuatro Retrospectivas;  más los Cine Foros Ellas con Ellas, Mujeres y Poder Político.

El encuentro incluye además la competencia de Cortometraje Ficción Iberoamericano, Competencia Cortometraje Documental Iberoamericano, Competencia Cortometraje Ficción Escuelas Nacional, Competencia Cortometraje Documental Escuelas Nacional.

Cabe destacar que el festival cuenta con el Patrocinio de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión, y del Instituto de la Comunicación e Imagen, Woman Makes Movies, Festival du Femme de Creteil y Dortmund-Cologne Woman Film Festival. Radio Universidad de Chile es además media partner del evento.

Dentro de las actividades paralelas que se desarrollarán durante el encuentro, se pueden encontrar variadas charlas, cine foros y seminarios:

PROGRAMA ACTIVIDADES PARALELAS FEMCINE3

CHARLA: “Cine masivo vs. autor. Cómo tener un Blockbuster en las manos y no morir en el intento”.

Expositor: Sebastián Freund. (Chile)

Miércoles 20 de marzo. A las 9:00 horas. En el Centro Cultural Gabriela Mistral. Sala C1. Entrada liberada, previa inscripción en seminario@femcine.cl

En esta charla Sebastián Freund, codirector de la película Stefan v/s Kramer, récord de taquilla para un filme nacional, compartirá su experiencia sobre cómo realizar una película con potencial comercial, sin perder de vista la calidad autoral.

CHARLA: “Produciendo desde lo local para lograr interés global”.

Expositora: Tita Lombardo. (México)

Miércoles 20 de marzo. A las 11:30 horas. En el Centro Cultural Gabriela Mistral. Sala C1. Entrada liberada, previa inscripción en seminario@femcine.cl

En esta ocasión Tita Lombardo, premiada productora, considerada una pionera del cine mexicano, abordará las claves y los desafíos para realizar un cine latinoamericano con identidad propia, que a la vez sea capaz de llamar la atención tanto dentro de las fronteras nacionales como en la escena internacional.

La productora de cine mexicano, Tita Lombardo, ha impulsado filmes como “Amores Perros” y “Babel”, de Alejandro González-Iñárritu; Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón; “On the Road”, de Walter Salles; y “Profundo Carmesí”, de Arturo Ripstein.

MEETING POINT: “Cine de mujeres en Sudamérica”

Jueves 21 de marzo. A las 10:00 horas. En el Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala C1. Entrada liberada.

En esta instancia FEMCINE3 reunirá a representantes de los tres festivales de cine de mujeres que existen en Sudamérica, para debatir ante un público abierto sobre el sentido y las posibilidades del cine de mujeres y su circulación en el continente.

La cita contará con la presencia de Paula Alves, Directora del Festival de Cine de Mujeres de Rio de Janeiro, FEMINA y Tita Lombardo, productora de cine mexicana. Ambas conversarán con Antonella Estévez, Directora del FEMCINE3 y con Debra Zimmerman, Directora de Woman Makes Movies.

CINE FORO: “Mujeres y representación política”

Jueves 21 y viernes 22 de marzo. A las 9:00 horas. En la Cineteca Nacional Centro Cultural La Moneda, sala de cine. Entrada liberada.

Es una invitación a disfrutar de filmes sobre la participación de mujeres en política y luego a ser parte de un debate y reflexión al que asistirán destacadas mujeres de la política y estudios de género de Chile.

Jueves 21: “Las constituyentes”, de Oliva Costa. 2011. Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras  que, en la legislatura constituyente de 1977, protagonizaron el cambio político hacia la democracia en España.

Viernes 22: “Políticas en los medios”, de Sonia Santero y Matilde Michanie. 2011. En los últimos años las mujeres han ganado fuertemente espacio en la política. La asunción de Cristina Fernández como Presidenta de Argentina en 2007, permitió instalar en la sociedad y los medios un debate sobre distintos aspectos del género femenino. A partir de su figura, se analizará el tratamiento que los medios hacen de las mujeres en política.

CINE FORO: “Ellas con ellas”

Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de marzo. A las 17:00 horas. En el Centro Cultural España ubicado en Av. Providencia 927. Metro Salvador. Entrada liberada.

Viernes 22: “Circumstance”, de Maryam Keshavarz, 2011. Las adolescentes Atafeh y Shireen aprovechan el descuido de sus padres para salir de noche a clubes de música electrónica, consumir drogas y enfrascarse en aventuras sexuales que empiezan con la grabación de voces para películas porno y terminan en arrebatos homosexuales de cosecha propia. Premio del Público por Mejor Película en el Festival de Sundance 2011.

Sábado 23: “Born Naked”, de Andrea Esteban, 2012. Andrea y Paula, homosexuales de 23 y 25 años, nos muestran a través de sus experiencias personales la realidad de las jóvenes lesbianas de su generación en Madrid, Londres y Berlín.

Domingo 24: “80 Egunean” (En 80 Días), de José Mari Goenaga y Jon Garaño, 2010. Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex marido de su hija. Alló descubre que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, se divierten y disfrutan del rencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana.

TALLER: 2° Doclab Observatorio-FEMCINE.

Tutores: Walter Tiepelmann (Buenos Aires), Susana Foxley (Santiago).

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de marzo. De 11 a 14 horas. En el Centro Cultural España. Entrada liberada, previa postulación a info@observatorio.mobi. Solo 5 cupos disponibles.

En esta actividad realizadoras chilenas o con residencia en Chile podrán perfeccionar su proyecto documental desde el guion: estructura dramática, presentación de personajes y puesta en escena. El Observatorio de Cine –una de las cinco escuelas de cine documental del mundo- y el Centro Cultural de España apoyan esta instancia que en 2013 celebra su segunda versión.

SEMINARIO: “Tengo mi película ¿Y ahora qué?”

Expositores: Andrea Carvajal (Plaza Espectáculos), Gabriela Sandoval + Carlos Núñez (SANFIC), Roser Fort (Centro Arte Alameda), Alexandra Galvis (BF Distribution), Tehani Staiger (CinemaChile), Constanza Arenas (CinemaChile).

Sábado 23 de marzo, De 9 a 14:00 horas. En el Centro Cultural Gabriela Mistral, sala C1. Entrada liberada, previa postulación en seminario@femcine.cl. Solo 30 cupos disponibles.

Esta actividad estará dedicada a realizadores de óperas primas, en el que importantes referentes de la escena audiovisual chilena ofrecerán cuatro charlas de 40 minutos y expondrán las claves para lograr una buena comunicación, distribución, internacionalización y exhibición en festivales de su película.

Para más información sobre el programa y actividades se puede acceder al sitio web  www.femcine.cl o al twitter @FEMCINE.

 

Síguenos en