Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora Ríos de Maipo: “Contrato de Aguas Andinas con Gener privilegia ingresos y no suministro”

El documento tiene además errores de redacción y presenta falencias jurídicas, señaló abogado de la Coordinadora.

Mariano Rivera

  Domingo 3 de marzo 2013 21:38 hrs. 
aguas andinas

Compartir en

Luego del fallo decretado por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 28 de enero, la empresa sanitaria Aguas Andina publicó a través de su página de internet, el convenio firmado con la transnacional AES Gener, “el que lejos de propender a la transparencia exigida por la comunidad, se realizó por la imposición legal”.

Así lo señaló Rodrigo Weisner, abogado representante de la Coordinadora Ríos de Maipo, quien criticó la poca diligencia que ha tenido la Superintendencia de Servicios Sanitarios en esta materia, organismo que, en estricto rigor, debería haber publicado dicho convenio: “De todas maneras exigiremos que sea la Superintendencia quien entregue de manera oficial el convenio, el que se firmó para obtener ingresos extras por concepto de generación eléctrica y no para proteger la distribución del agua potable para Santiago”, recalcó el abogado.

Weisner agregó además que “la primera lectura es que el contrato no garantiza el suministro de agua potable para la región Metropolitana, el objetivo está en los ingresos y no en la provisión de agua potable. Más allá de cómo fueron redactados los contratos, que no cuentan con las diligencias necesarias de la norma, tiene hartas falencias jurídicas de mala redacción y  dado que no fueron diligentes en eso, el día de mañana Gener puede hacer exigencias que no se encuentran en el convenio que sí están resguardadas en la ley y no en el Convenio”.

Si bien desde la Coordinadora Ríos de Maipo valoraron la publicación del otrora convenio secreto, por cuanto permitirá a los distintos movimientos sociales denunciar los propósitos de Aguas Andinas y Aes Gener, recalcaron que exigirán a la autoridad en la materia que precise los alcances que expresa el contrato.

Rodrigo Weisner aclaró que la redacción del contrato abre muchas aristas nuevas que permiten impugnar el negociado, ya sea por medio de Contraloría General de la República o a través de tribunales.

Finalmente, Weisner afirmó que la seguidilla de errores y roturas de matrices en la capital, sumado al fallo de la corte fue un catalizador para que la empresa diera a conocer el convenio, y reiteró que la central Alto Maipo es una gran amenaza para el abastecimiento para el agua de la Capital así como para el riego de las comunas agrícolas.

Síguenos en