Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento estudiantil retoma agenda de movilizaciones

El movimiento estudiantil universitario y secundario retomará las movilizaciones y exigencias tanto a los partidos políticos como a las autoridades. Mientras que desde la Confech aseguran que este año "no aceptarán cualquier ofertón", los secundarios auguraron el levantamiento de varias plataformas sociales para canalizar sus demandas.

Claudio Medrano

  Domingo 3 de marzo 2013 21:21 hrs. 
movimiento_estudiantil

Compartir en

Con marzo ya instalado, el movimiento estudiantil, retoma su agenda movilizadora y pese a que este 2013 es un año de elecciones, las demandas por una educación pública de calidad e igualitaria se mantendrán en incluso, en algunos casos, pretenden masificarse.

Es eso por lo menos lo que pretenden los estudiantes, tanto universitarios como secundarios, quienes sostienen que las últimas revelaciones y escándalos relacionados con el lucro en la educación, hacen insostenible que el sistema que hoy impera en nuestro país se mantenga.

Pero para trabajar en eso, aseguran en la Confech, es necesario recuperar la unidad del movimiento y para ello se trabajará en la elaboración de un programa común que aglutine todas las posturas dentro del sector.

Así lo sostuvo el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, quien agregó que están dadas las condiciones para recuperar la unidad.

En este sentido, Fieldbaum aseveró que “estamos todos entendiendo que si los movimientos sociales no marcamos la agenda, los partidos políticos tradicionales van a seguir legislando en función de sus propios intereses, y de una concepción mercantil de la educación que no nos satisface. En ese sentido hay buenas condiciones para seguir trabajando con unidad y nuestros esfuerzo estarán sin duda alguna orientados hacia allá”.

Respecto de las candidaturas de ex dirigentes estudiantiles al parlamento, el integrante de la Confech aseguró que aún no existe una definición y que se discutirá en su momento en la asamblea.

De todas formas, Fielbaum agregó que personalmente, un eventual apoyo a candidaturas al parlamento pasa por un compromiso con las demandas sociales: “entendemos que finalmente la discusión política en particular en Chile, siempre está muy está sobredeterminada por los años electorales pero eso no va a significar que firmemos cualquier programita, ni aceptemos cualquier ofertón y en ese sentido vamos a exigir que finalmente tomen posturas frente a los temas que los diversos movimientos sociales han puesto sobre la mesa. Pero también vamos a exigir que los liderazgos ordenen a sus partidos y de esta forma hagan gestos concretos, de que si verbalmente manifiestan estar de acuerdo con nosotros, eso se traduzca en hechos concretos”.

Otro sector dentro del movimiento estudiantil universitario es el de los llamados “Estafados Corfo” quienes aseguran que las soluciones que ha dado el gobierno a sus demanda son insuficientes.

Por lo mismo afirman que este año privilegiaran la judicialización de sus causas, antes que alcanzar algún entendimiento con la clase política: “hemos aprendido la lección de que muchos de ellos no nos representan, juntarnos con otros actores y con el movimiento social, es el camino que tenemos que seguir, aparte de recurrir a los tribunales, como todo estado de derecho”.

Finalmente los estudiantes secundarios, particularmente los agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ven con desconfianza el proceso electoral de este 2013 y afirman que no apoyarán ninguna candidatura que no surja de los movimientos sociales.

En ese sentido, como declaró su vocera Eloísa González, se debe avanzar hacia la unión del movimiento estudiantil con otros sectores de la sociedad para de esta forma crear una tendencia que surja de la sociedad y que sea capaz de levantar las demandas que surgen como por ejemplo el llamado a una Asamblea constituyente.

A juicio de Eloísa González, “Si bien el movimiento estudiantil no ha tenido la capacidad de vincularse de manera profunda con los otros sectores se debe a que se encuentra muy adelantado respecto de otros sectores que se encuentran en pleno proceso de articulación. Este año hay muchas plataformas sociales que se van a levantar, las cuales van a tener vinculación directa con organizaciones de carácter local”.

Síguenos en