Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Velatón conmemora muerte de Daniel Zamudio a un año de brutal golpiza

La marcha se inició en Plaza Italia y finalizó en el Parque San Borja, lugar donde Daniel Zamudio recibió la golpiza que derivó en su deceso. Sus familiares exigieron justicia por la muerte del joven.

radio.uchile.cl

  Domingo 3 de marzo 2013 11:10 hrs. 
Velatón-por-Daniel-Zamudio_1_1

Compartir en

La noche de este sábado una velatón que conmemoró la muerte de Daniel Zamudio recorrió las calles desde Plaza Italia hasta el Parque San Borja.

Se trata de la conmemoración de la muerte del joven que fue brutalmente golpeado en el parque aledaño a la Alameda. La marcha de aproximadamente 300 personas la integraron los familiares y amigos de Daniel Zamudio, quienes se desplazaron por la principal avenida de la capital portando velas y banderas representativas de la causa homosexual, además de imágenes del joven que fue víctima de la golpiza la madrugada del 3 de marzo de 2012.

Durante la velatón los padres de Zamudio exigieron justicia para su hijo.

Esta conmemoración fue presidida además por la Fundación Zamudio, que se orientará su accionar público al combate de la homofobia.

En la ocasión el Movilh anunció que esperan que la tumba memorial de 50 metros cuadrados que se está construyendo en uno de los costados del ingreso principal del Cementerio  General esté lista durante el primer semestre. Será un espacio, según indicaron, para la reflexión y “tiene como fin ser una memoria viva sobre la necesidad de trabajar y avanzar hacia el respeto integral de los derechos humanos y de la diversidad social”.

El Movilh recalcó además que entre el 2002 y el 2012,  20 personas fueron asesinadas en Chile por su orientación sexual o identidad de género.

Cabe recordar que el joven murió el 27 de marzo de 2012 a raíz del ataque homofóbico que recibió el 3 de marzo de ese año en el Parque San Borja.

 

 

Síguenos en