Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas dudan que fondos de revitalización para la educación municipal resuelvan crisis

Tanto el monto como la tardanza del Ministerio de Educación en comunicar estas medidas a las municipalidades fue criticada por el diputado (PS) Carlos Montes y por especialistas en educación que pusieron en duda la efectividad del grupo de expertos.

Carolina Blanche Goldsack

  Lunes 4 de marzo 2013 20:38 hrs. 
Ministra de Educación supervisó toma de Pueba SIMCE

Compartir en

El ministro de educación Harald Beyer anunció para el miércoles 13 de marzo  la primera cita de la comisión de expertos en educación que determinará los criterios de destino de 175 millones de dólares, dinero destinado a revitalizar la educación municipal.

Los integrantes del grupo de expertos  son Carlos Henríquez, Raciel Medina, Juan Pablo Valenzuela, Carlos Abogabir, Lily Ariztía, Fernando Parra y Gregory Elacqua.

El monto fue aprobado, así como la comisión de expertos, en noviembre pasado y forma parte de los acuerdos de la Ley de Presupuesto para el2013.

El titular de educación señaló que los alcaldes ya fueron comunicados de la existencia de estos dineros a través de cada una de las Seremi de Educación, hecho que el diputado del partido socialista Carlos Montes lamentó, ya que según señaló a Radio Universidad de Chile “dicho acuerdo se aprobó el 30 de noviembre y al 30 de diciembre el Ministerio aún no le había notificado a los municipios de la medida ni los criterios que se aplicarán”.

El diputado del PS se entrevistó la semana pasada con Beyer, oportunidad en que le manifestó su preocupación ante el posible retraso en la entrega del fondo.

El diputado se refirió además al monto aprobado, el que calificó de insuficiente en relación a las necesidades de la educación municipal: “La plata es poca, pero la verdad es que en el ministerio existen un conjunto de otros fondos que se pueden reorientar para obtener estos objetivos.  Ha sido muy lento y creo que hay personas a las que no les preocupa que  la educación pública se deteriore. Este ha sido un planteamineto de la oposición, y esperamos que esto se haga muy en serio este año y con mayor razón en el nuevo gobierno”.

Respecto de los integrantes de la comisión y de su modalidad de trabajo, el especialista del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Mario Sobarzo, señaló que las soluciones técnicas no integran lo que la educación pública necesita, hecho que según el especialista está demostrado con la cantidad de años que han pasado sin que se llegue a una solución efectiva.

Respecto de la comisión de expertos, Sobarzo  indicó que “a estas alturas seguir creyendo que los técnicos tienen la solución o la a panacea para resolver el problema educativo es no entender nada, sabemos que los que han destruido la educación los últimos treinta años son los mismos que siguen gobernando y son los que gobernaron durante la Concertación”.

Ante esto, el Director de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raciel Medina, quien aparece como integrante de la comisión de expertos, señaló a nuestra emisora que si bien recibió la invitación en enero para formar parte del grupo de especialistas, aún no recibe la convocatoria para este encuentro. No obstante, como representante de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que cualquier monto es bienvenido, pero mostró dudas de que este tipo de fondo frene el cierre de colegios.

El plazo para asignar parte de los recursos vence el próximo 30 de junio, fecha que fue confirmada por el ministro Beyer quien señaló que el Ministerio ha cumplido con “todo lo que que exige la Ley de Presupuesto”.

 

Síguenos en