Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de Ejecutados Políticos protestan en el Servel por nombramiento de Juan Emilio Cheyre

Juan San Cristóbal

  Lunes 4 de marzo 2013 21:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral, para dejar una simbólica ofrenda floral en rechazo al nombramiento del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como presidente de la repartición.

Según la agrupación, Cheyre estaría vinculado a los crímenes en dictadura, además de tener responsabilidad por la muerte de soldados en la tragedia de Antuco en 2005. Quienes llegaron a manifestarse calificaron el nombramiento como “una ofensa” a los afectados.

A juicio de Alicia Lira, presidenta de la agrupación, indicó que “Juan Emilio Cheyre está mencionado y ha sido parte del sistema y de la política del terrorismo de Estado en dictadura y que esté a cargo del Servel, que tiene que ver con la soberanía popular y el derecho a votación es inaceptable y vergonzoso. Ellos que quemaron los padrones, cerraron el Congreso, no pueden estar a cargo de este servicio”

Según la dirigente, este nombramiento refleja un acuerdo político entre el Gobierno y la Concertación, ya que ningún parlamentario se pronunció sobre la postulación de Cheyre, cuando integró la lista de candidatos para tomar la principal autoridad del Servel.

“Hay una indolencia y una falta de memoria vergonzosa en aquellos parlamentarios que votaron la aceptación de estos cinco candidatos que iban al Servel porque no escuchan y no les interesa y eso deja claro que siguen los consensos soterrados porque no se explica por qué tenemos un Oscar Izurieta en la subsecretaría de Defensa y a Cheyre en el Servicio Electoral”, comentó.

Para Alicia Lira, este hecho se condice con la política del Presidente Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos, y citó la reunión entre el Mandatario, cuando fue candidato, con miembros de las Fuerzas Armadas vinculados a juicios por estos crímenes.

Juan Emilio Cheyre fue contactado por Radio Universidad de Chile, pero declinó de referirse a este tema.

 

 

 

Síguenos en