Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno confirma que continuidad de Pereira se está “analizando” pese a espaldarazo del oficialismo

La portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, indicó que la eventual salida del director del SII "la puede determinar solamente el Presidente”, quien estaría evaluando la situación. En tanto, el presidente de la comisión investigadora por el “Perdonazo Johnson´s”, Fuad Chahín, aseguró que es Pereira quien tiene la responsabilidad política del caso y que espera que la instancia parlamentaria apruebe el informe que están desarrollando sobre el tema.

radio.uchile.cl

  Lunes 4 de marzo 2013 15:18 hrs. 
cecilia+perez

Compartir en

El informe de la Contraloría respecto de las irregularidades cometidas al interior del Servicio de Impuestos Internos en el marco del “Perdonazo Johnson´s”  y la continuidad de Julio Pereira a la cabeza del organismo marcó el comité político de esta semana en La Moneda.

Si bien, tanto los representantes de UDI y RN otorgaron su respaldo total a la gestión de Pereira, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que el Presidente está “analizando” la situación del funcionario en el servicio.

“El informe de la Contraloría ha sido contundente, don Julio Pereira se ha ajustado en todo momento, como nosotros lo señalamos en su oportunidad, tanto a derecho como al respeto de las normas de probidad”, dijo la secretaria de Estado, quien agregó que “acá no está en duda su honorabilidad y, por cierto, sigue siendo funcionario hasta que el Presidente determine lo contrario y es algo que se está analizando. Los tiempos que el Presidente se tome, hay que respetarlos y cuando eso exista nosotros vamos a comunicarlo como corresponde”.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín, presidente de la comisión investigadora por este caso, indicó que “lo importante, en la resolución de la Contraloría General de la República, es que se acreditaron irregularidades en dicha operación.Y eso, todo el país lo sabe, no hay blindaje que lo invisibilice”.

El parlamentario añadió que “en la comisión investigadora, Julio Pereira reconoció haber asesorado a Johnson’s hasta hace menos de dos años, el plazo que establece la ley para tener que abstenerse en cualquier procedimiento administrativo. Además, en  la última sesión, reconoció categóricamente que fue él quien autorizó esta condonación a Johnson’s. Por eso nos sorprende que la Contraloría no le formule cargos”.

Chahín indicó que las “responsabilidades políticas son evidentes: Julio Pereira era el jefe superior de un servicio que llevó adelante un proceso de una condonación respecto de una empresa con la que él estaba relacionado en el cual sí hubo irregularidades. Así lo ratificó la Contraloría. Participó además su brazo derecho, Mario Vila, que era el abogado de Johnson’s litigando los casos contra el SII antes de que Pereira lo nombrara”.

El diputado concluyó que “la gran noticia es que la Contraloría determinó irregularidades en una condonación de 59 mil millones y el segundo de a bordo, Mario Vila, fue suspendido de sus funciones mientras dure la investigación. Ahora, esperamos que la Cámara apruebe el informe de la comisión investigadora”.

Síguenos en