Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Grupos económicos chilenos vuelven a instalarse entre los más ricos del mundo según Forbes

Loreto Soto

  Lunes 4 de marzo 2013 17:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Catorce fundadores e integrantes de grupos económicos de nuestro país aparecen este año en el listado de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

Al igual que en años anteriores, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona y su familia aparece encabezando el ranking de chilenos con un patrimonio de 17 mil 400 millones de dólares. Esta familia – dueña de la minera Los Pelambres, Shell, Canal 13 y otros – es la única fortuna nacional que se encuentra entre los 100 primeros puestos de las personas más acaudaladas del mundo, ubicándose en el lugar 35.

A nivel nacional, le sigue el empresario  origen alemán Horst Paulmann, quien encabeza el holding de retail, Cencosud. Con una fortuna de  9 mil 700 millones de dólares, Paulmann quedó ubicado en el lugar 114 este año.

En tanto, los hermanos Patricia, Bernardo y Eliodoro Matte, se quedan con el tercer lugar junto  con María Luisa Solari Falabella y familia, quien debuta en esta lista gracias a su participación en el conglomerado Falabella.

También por Falabella ingresan al conteo Juan Cuneo y familia, y Teresa Matilde Solari Falabella y familia. En quinta posición está Piero Solari Donaggio y familia del mismo clan del comercio minorista.

Este año debutó en el sexto lugar del listado, Álvaro Saieh, dueño de Corpbanca, Unimarc, Copesa (La Tercera, La Cuarta, Paula etc),

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera descendió del cuarto al séptimo lugar este año con un patrimonio de 2 mil 500 millones de dólares.

En el octavo lugar terminó el presidente del Banco BCI, Luis Enrique Yarur y, finalmente en el noveno y décimo puesto respectivamente quedaron Roberto Angelini Rossi y Patricia Angelini Rossi, en el lugar número 10.

Este año, la lista de multimillonarios subió a 1.462 personas, es decir, un 16 por ciento más que el año pasado mientras que el patrimonio neto promedio aumentó 3 por ciento a 3.800 millones de dólares.

 

 

Síguenos en