Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Carroza confirma exhumación de cuerpo de Pablo Neruda

La diligencia se llevaría a cabo entre la última semana de marzo y la primera de abril. El procedimiento se enmarca en la investigación que está llevando a cabo el magistrado para esclarecer la causa de muerte del Premio Nobel de Literatura.

radio.uchile.cl

  Lunes 4 de marzo 2013 14:04 hrs. 
pablo_neruda-1

Compartir en

Entre la última semana de marzo y la primera de abril se realizaría la exhumación al cuerpo del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. La diligencia se realizará en el marco de la investigación para esclarecer la causa de muerte del poeta.

Así lo informó el ministro en visita a cargo del caso, Mario Carroza, quien precisó que la fecha exacta del procedimiento se conocerá luego de una reunión que deberá sostener con el abogado querellante Eduardo Contreras, la Fundación Pablo Neruda y el Servicio Médico Legal (SML).

En febrero pasado cuando todavía se estaban definiendo los plazos para el procedimiento la fundación señaló que tenían la “voluntad de colaborar con la investigación que lleva el ministro Carroza y confiamos plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles. Esperamos, asimismo, que el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta”.

Cabe destacar que la causa del fallecimiento del autor fue cuestionada luego que su chofer, Manuel Araya, denunciara un supuesto envenenamiento del poeta mientras estaba siendo tratado en la Clínica Santa María.

De esta manera, comenzó a circular la tesis de que se trataría de un homicidio, mientras la versión oficial dice que el poeta comunista murió el 23 de septiembre de 1973 después de las complicaciones propias de un cáncer a la próstata.

 

 

 

Síguenos en