Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oposición critica apoyo a Pereira: “No puede ser que el Gobierno le siga prestando ropa”

En manos del Presidente Sebastián Piñera está la continuidad del cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, la que se resolverá “durante los próximos días”. La autoridad recibió un cerrado apoyo de parte de los máximos dirigentes de la Alianza, mientras que los funcionarios de la repartición pública, junto a parlamentarios de oposición, emplazaron a Pereira a “dar un paso al costado”.

Narayán Vila

  Lunes 4 de marzo 2013 20:57 hrs. 
julio_pereira_sii

Compartir en

Un particular apoyo recibió el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, de parte del presidente Sebastián Piñera, al ser calificado por el mandatario como una persona “honesta y con total apego a las normas de probidad”.

Sin embargo, su continuidad sigue siendo analizada por el Jefe de Estado, quien tomará una decisión en el corto plazo sobre la base del informe de la Contraloría General de la República.

Así lo confirmó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aludió a un documento que aún no ha sido dado a conocer por la entidad fiscalizadora y donde, según ha trascendido, consigna que no se levantarán cargos contra Pereira pero sí a dos de sus colaboradores.

“El señor Julio Pereira es un hombre honorable, un hombre intachable que la Contraloría de la República  como institución que vela por la administración pública y por las actuaciones de los funcionarios públicos ha señalado que no ha incumplido ninguna norma de probidad o de ilegalidad”, explicó.

Otro punto que será evaluado por el presidente Sebastián Piñera es el político, ya que “dada la envergadura de la operación”, Pereira debió informar al ministro de Hacienda de la millonaria condonación tributaria a Johnson’s. Esta operación facilitó la compra de la multitienda por parte de Cencosud, la misma que paga 22 millones de pesos mensuales a Julio Pereira por concepto de arriendo.

Sin embargo, Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, junto con destacar la gestión del director de Impuestos Internos, indicó que el organismo goza de autonomía para este tipo de determinaciones.

“El Servicio de Impuestos Internos cuando actúa en estas operaciones de condonaciones de intereses y multas, no de impuestos, actúa como juez. Los jueces no consultan sus decisiones con nadie. La conducta de don Julio Pereira está por encima de cualquier sombra de duda y hay el deseo, también unánime, de respaldarlo”, declaró.

El cerrado apoyo a Julio Pereira por parte de los presidentes de RN y la UDI y el particular aval entregado por Sebastián Piñera fueron criticados por el diputado DC Mario Venegas. “Uno no puede entender como el gobierno sigue prestándole ropa al señor Pereira, cuando la ciudadanía se escandaliza por una condonación de más de cien millones de dólares”, declaró y calificó el escenario como “impresentable”.

Otra arista de este caso se resolverá este miércoles, cuando la Sala de la Cámara de Diputados vote el informe elaborado por la comisión investigadora del caso Johnson’s, en el que se acreditó el conflicto de interés de parte de Pereira, quien, previo a asumir su cargo, asesoró a la multitienda en materia tributaria.

Esto, mientras los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos han emplazado a la autoridad a renunciar a su cargo, “para restaurar la credibilidad y prestigio de la repartición pública”, según afirmaron.

Síguenos en