Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara vota informe de comisión sobre “Perdonazo Johnson’s” que podría derivar en acciones legales

Si bien en la oposición subrayaron la importancia de que se apruebe el documento debido al “blindaje” que habría dado el gobierno al director del servicio, Julio Pereira, al ratificarlo en su cargo, parlamentarios de la Alianza indican que el informe es “sesgado” y llamaron a no poner en duda el rol de la Contraloría.

Narayan Vila

  Martes 5 de marzo 2013 20:10 hrs. 
johnsons

Compartir en

Este miércoles se vota el informe de la comisión investigadora del caso Johnson´s, que podría derivar en la apertura de indagatorias de parte del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, por la millonaria condonación tributaria a la multitienda.

Todo a sólo 24 horas de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera mantener en su cargo a Julio Pereira, director del Servicio de Impuestos Internos.

La decisión del Ejecutivo molestó en la oposición, conglomerado que la calificó como “apresurada”, ya que no consideró el informe final de la Contraloría General de la República.

Este escenario reforzó la premura de aprobar el informe de la comisión investigadora, que será votado por la Sala de la Cámara este miércoles en la mañana.

El diputado PPD Rodrigo González, integrante de este comité parlamentario, señaló que la comisión acreditó el conflicto de interés de Pereira y culpó al Gobierno de blindar a la autoridad.

“Aquí hay un inusitado interés en demostrar que no hubo tráfico de influencias ni conflictos de interés. La verdad es que para la opinión pública es evidente que aquí hubo una operación destinada a favorecer a Cencosud y a darle una oportunidad que no tienen la inmensa mayoría de los contribuyentes a una gran empresa que tiene posibilidades de lobby y de influencia en el Estado y en las autoridades del actual gobierno”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el también integrante de la comisión investigadora, el diputado UDI Ernesto Silva, calificó el informe como “sesgado”, razón por la que emplazó a los parlamentarios a rechazarlo.

“En los últimos días hemos visto a parlamentarios de la Concertación que plantean que la situación de la Contraloría ha sido injuriosa y rara y eso no es otra cosa que querer cuestionar la autonomía y la  integridad de las decisiones del Contralor. Por eso los emplazamos a reconocer sus errores, que rechacen el informe de la comisión investigadora y a no poner en duda el actuar de un órgano independiente de nuestra institucionalidad como es la Contraloría”, dijo Silva.

Desde La Moneda, la ministra Vocera de Gobierno reiteró que Julio Pereira es una persona “honesta y que actúa con total apego a las normas de probidad”, apoyando esta postura en dos informes dados a conocer por la Contraloría, en la que se desestiman acusaciones en su contra.

Sin embargo, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores, aclaró que ambas resoluciones son de hechos “colaterales” y no tienen relación con la indagatoria de supuestos conflictos de interés, la que concluiría durante este mes.

“Tres de los dictámenes de la Contraloría se desestiman y uno de ellos se instruye un sumario administrativo en el cual nuevamente se ve involucrado Julio Pereira porque es para la plana mayor del servicio, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el sumario que se lleva en curso y que vamos a conocer a fin de mes. A la opinión pública no se le puede confundir para limpiar la imagen de una persona”, sentenció el dirigente.

Apablaza indicó que es “muy relevante” que se apruebe el informe de la comisión investigadora, ya que éste solicita al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado investigar el comportamiento del ratificado Julio Pereira en la condonación de 59 mil millones de pesos a la multitienda Johnson’s.

Síguenos en