Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Conversaciones por cupos parlamentarios nuevamente generan tensión entre el PC y la Concertación

Luego que el PC manifestara que aspira a tener 15 candidatos a diputados y cinco a senador en las próximas elecciones, en la DC consideraron que es una petición “desproporcionada”. El diputado Guillermo Teillier sostuvo que la reacción significa que “estamos demasiado cazados por el espíritu binominalista”.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 5 de marzo 2013 20:43 hrs. 
dc pc

Compartir en

Las negociaciones entre la Concertación y el Partido Comunista se encuentran en pleno desarrollo para definir los cupos en las próximas elecciones parlamentarias.

En este marco, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, sostuvo que la aspiración del partido es tener cinco candidatos al Senado y 15 a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que actualmente en el Parlamento hay tres diputados comunistas y ningún senador.

Las palabras de Teillier generaron cuestionamientos en el bloque de oposición, donde algunos dirigentes recordaron que la distribución de los cupos debe hacerse de acuerdo a las votaciones obtenidas por cada partido en las municipales del año pasado, donde el PC logró el 6,62 por ciento de los votos.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que entendía las declaraciones en el marco de las “aspiraciones” de cada partido, mientras el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, fue más duro y señaló que “en el PC están un poco pasados” al pedir cinco postulantes al Senado.

Esta postura también fue compartida por el vicepresidente de la DC, el diputado Jorge Burgos, quien consideró que “es una petición desproporcionada, no creo que sea posible hacer una lista única si un partido que tiene la votación del PC pide eso”.

“Entiendo que es el comienzo de una negociación y las personas e instituciones establecen límites más altos para poder negociar. Espero que sea eso, pero va más allá de lo posible si queremos que ingresen todos los partidos de oposición. Espero que sea una expresión de deseo más que el intento de consumación de ese número. Si eso se da así, siempre es posible, con dificultades, llegar a un buen término”, explicó.

Por su parte, Teillier insistió en que la votación obtenida en las pasadas elecciones municipales justifica la pretensión de tener 15 candidatos a la Cámara y cinco al Senado y señaló que las regiones de Coquimbo y el Biobío son las opciones más atractivas para llegar a la Cámara Alta.

Asimismo, reaccionó a las críticas de las directivas concertacionistas señalando que “es lo que dicen ellos, otra cosa es lo que estamos discutiendo los equipos que están discutiendo candidaturas. Es una petición, son nuestras aspiraciones para empezar a conversar. Si a algunos no les gustan, a nosotros tampoco podrían gustarnos las de otros, pero así son las discusiones”.

“Si no se acepta que uno haga los planteamientos, quiere decir que estamos demasiado cazados por el espíritu binominalista que ha regido este país durante tantos años, entonces que hablemos un poquito más de proporcionalidad a algunos los pone nerviosos. Bueno, eso ya es otra cosa”, agregó.

Cabe recordar que la DC informó que suspendería su participación en las negociaciones mientras no se defina la elección de su nueva directiva, el próximo 17 de marzo. No obstante, los representantes del partido continúan participando de encuentros bilaterales y se espera que a fines de marzo se pueda afinar un acuerdo.

Síguenos en