Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones acoge recurso de pescadores y paraliza proyecto Punta Alcalde

La Central Termoeléctrica Punta Alcalde sufrió un nuevo revés, al conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que suspende temporalmente su construcción. Sin embargo, Endesa asegura que la orden de no innovar no tiene efectos prácticos en la iniciativa, dado que esta aún no está en ejecución.

radio.uchile.cl

  Martes 5 de marzo 2013 15:40 hrs. 
punta-alcalde

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago paralizó temporalmente la construcción de la  Central Termoeléctrica Punta Alcalde, al acoger la orden de no innovar presentada por los pescadores artesanales de Huasco, en la región de Atacama.

La acción cautelar constitucional fue presentada por la abogada Paula Villegas a nombre de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes, de Pescadores Artesanales, Algeros, Buzos mariscadores y afines de la provincia de Huasco. Esto, debido a que el proyecto rechazado el 25 de junio de 2012 fue nuevamente aprobado el 3 de diciembre por el Comité de Ministros del Presidente Sebastián Piñera, integrado por los ministros de Energía, Minería, Salud, Economía, Agricultura y el Subsecretario de Medio Ambiente.

Mediante una declaración pública, la generadora Endesa Chile indicó que la orden de no innovar no tiene efectos prácticos en el desarrollo de la iniciativa, dado que esta “no está en ejecución, al estar aún en fases administrativas”. Además, señaló que la resolución judicial “no implica en modo alguno un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida”.

“Endesa Chile se hizo parte en el recurso de protección y entregará en el curso de la tramitación del mismo los argumentos jurídicos, de hecho y técnico ambientales que avalan la calificación ambiental del proyecto Punta Alcalde”, asevera la empresa, la cual además “reafirma ante la opinión pública que el proyecto térmico Punta Alcalde es uno de los más eficientes y medioambientalmente más modernos de Latinoamérica y que cumple con la legislación vigente aplicable a esta clase de proyectos”.

La central cuya inversión asciende a los 1.400 millones de dólares contempla dos unidades de potencia de al menos 370 MW cada una, además de la instalación de un puerto y 5 plantas de tratamiento de aguas servidas. Endesa estima que la decisión de inversión sobre el proyecto se tomará en 2014 y que la planta generadora podría estar en operaciones en 2018.

Síguenos en