Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes denuncian fracaso de plan de reubicación de alumnos de la U. del Mar y responsabilizan a Beyer

Claudio Medrano

  Martes 5 de marzo 2013 19:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A días de que las universidades den inicio al año académico 2013, una gran parte de los estudiantes de la Universidad del Mar sigue sin saber que pasará finalmente con sus estudios.

Esto debido a las “mentiras”, que según acusan los estudiantes, ha proferido el Ministerio de Educación con el plan de reubicación de alumnos, que a juicio de los afectados no ha dado ningún resultado.

Incluso denuncian que la secretaría de Estado ha faltado directamente a la verdad en algunos casos, como cuando a través de la página en internet del ministerio se anunció un convenio con las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, el cuál no existe.

Asimismo existen otros casos de estudiantes que han recorrido las universidades donde hay convenios firmados, sin conseguir ser reubicados.

A juicio del presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, esto se debe a la mala gestión que ha tenido en este caso, el ministro de educación, Harald Beyer.

“Ante la improvisación con la cual actuó el ministerio justamente para simular que estaban teniendo algún tipo de respuesta frente al escándalo del lucro en la educación está dejando una serie de damnificados y hay que ser muy claros: El ministro Beyer es el responsable y debería responder a todos aquellos quienes se van a quedar sin estudiar y con una mochila con una inmensa deuda sin saber lo que va a pasar con su futuro”, comentó el dirigente.

En tanto, el vocero nacional de los estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, asegura que el ministro Beyer, no es un interlocutor valido y debiese dar un paso al costado.

“El ministro Beyer no sólo con el mal abordaje de la Universidad del Mar sino que al ocultar la información de la glosa que podría haber salvado a los 42 establecimientos educacionales que se estaban cerrando y toda la negligencia que ha tenido como ministro de Educación, nos hace cuestionar que sea el interlocutor que nos permita sacar este problema adelante. Creemos que Beyer debería haber puesto su cargo a su disposición hace rato. Aquí debiéramos estar sentados con un ente que fuera flexible, que estuviera dispuesto a trabajar con nosotros y que no pusiera barreras ideológicas a discusión. Si hay que sentarse a trabajar lo vamos a hacer, pero lo vemos difícil con Beyer”, dijo Soto.

Los estudiantes de la Universidad del Mar denuncian además que 5 de las universidades donde existe un convenio para la reubicación, están siendo investigadas por lucro y podrían correr la misma suerte que la Universidad del Mar, dejando a los estudiantes en la misma situación.

Finalmente los estudiantes señalaron que la reubicación es caso a caso y cada estudiante es responsable de ella, por lo mismo, no existe en los hechos responsabilidad por parte de MINEDUC.

Síguenos en