Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Políticos chilenos se suman a condolencias al pueblo venezolano

Diversas fueron las reacciones en nuestro país ante la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez. Mientras el presidente Sebastián Piñera destacó su "fuerte compromiso con la integración de América Latina", sus opositores aprovecharon de criticar su mandato, apuntando al proceso de elecciones que establece la Constitución venezolana para dentro de los próximos 30 días.

Héctor Areyuna

  Martes 5 de marzo 2013 23:33 hrs. 
Img-del-día_Hugo-Chávez

Compartir en

La muerte del Presidente venezolano Hugo Chávez obligó una reacción inmediata por parte de su par chileno Sebastián Piñera, quien expresó sus condolencias y habló de su percepción del fallecido Mandatario.

El Jefe de Estado chileno reconoció en rueda de prensa, “la fuerza y el compromiso” de Chávez, sobre todo por la importancia que le dio a la integración regional en el continente.

“Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, expresó el primer mandatario y detalló que “cuando tuvimos la cumbre de la CELAC en Chile él envió una carta en la que nos dijo por qué había luchado por la integración de América Latina y también nos dejó su visión de lo que teníamos que hacer de aquí en adelante”.

El presidente finalizó su mensaje diciendo que “hoy día en que él ya no está junto a su pueblo, a su Venezuela, ni junto a su América Latina, quiero expresarle nuestras más profundas condolencias y decirle que después de una lucha tan dura y tan difícil por la vida, por fin el presidente Chávez está descansando en paz”.

Al mismo tiempo, el Canciller Alfredo Moreno, dijo desde Perú que “sabemos que el pueblo venezolano es muy fuerte y sabrá salir adelante después de este difícil momento”.

De todas maneras al interior del oficialismo, no todas fueron reacciones protocolares. El diputado UDI, Iván Moreira, aprovechó la contingencia para reiterar críticas contra Hugo Chávez.

Otras reacciones en la política chilena apuntan al proceso de elecciones en 30 días que establece la Constitución venezolana.

La senadora de la Democracia Cristiana y ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, expresó que espera “que Venezuela pueda continuar por la senda democrática, respetando la institucionalidad para todo lo que signifique la sucesión del Presidente Chávez”.

Por otra parte, el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, reconocido amigo del mandatario venezolano, aseguró que su muerte deja “un vacío difícil de llenar”. “Chávez logró un liderazgo que interpreta un profundo sentimiento de América Latina, que es la convicción de que la única posibilidad de desarrollo de los pueblos de América Latina es la integración”, declaró el senador.

Además, en palabras de Navarro, “Chávez encaró al líder carismático capaz de desafiar al imperio, un presidente con los cojones para enfrentar a Estados Unidos y para darle dignidad a Venezuela y a América Latina”.

A las reacciones como la del legislador del MAS se sumaron cientos de personas que se congregaron en las afueras de la embajada de Venezuela en Chile, que pasaron a dejar un saludo en el libro de condolencias que la sede diplomática puso a disposición.

En la ocasión participaron dirigentes sociales como Eloísa González, Cristián Cuevas, la candidata a diputada Karol Cariola y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, entre otros políticos de izquierda simpatizantes de la figura y de la trayectoria política de Hugo Chávez.

Síguenos en