Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pastoral Social recibe vehículo de ayuda humanitaria para emergencias

Loreto Soto

  Martes 5 de marzo 2013 17:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Caritas Chile recibió la importante donación de un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM), un vehículo  para la acción humanitaria, único en Chile que cuenta con un completo sistema de comunicaciones junto a un complejo laboratorio móvil que permite trabajar la obtención y análisis de muestras de agua y tierra.

La donación fue efectuada por Daimler AG, empresa alemana que a través de sus políticas de RSE realizó la gestión con Caritas Alemana.

El COEM está implementado con equipo de comunicación satelital, de radio y sistema de posicionamiento global, equipo computacional portátil, laboratorio microbiológico, de análisis de tierra y agua, generador eléctrico, y sistema de alerta.

Según indicaron de la Pastoral Social esta adquisición permitirá fortalecer el rol humanitario del trabajo con las comunidades, ya que los profesionales de Caritas podrán brindar un mejor servicio a las poblaciones afectadas en emergencias, contando con herramientas para levantar, sistematizar, validar y enviar información desde el lugar de los hechos a los centros de toma de decisiones. Por ello, es un vehículo que para su pleno funcionamiento se pone al servicio del trabajo en red con ONEMI y otros actores como la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh) y la Red Humanitaria Internacional, en base a criterios de colaboración solidaria y subsidiaridad.

Su servicio se insertará tanto en las acciones de respuesta a emergencias en las cuales se desarrolle Caritas Chile, como en los diversos programas y proyectos medioambientales y de gestión de riesgos que la institución implementa a lo largo del país. Para ello, contará con personal técnico calificado y se generarán convenios con diversos organismos para un uso más eficaz y eficiente.

Actualmente se está en proceso de habilitación técnica y normativa, proceso que se espera terminar en junio para iniciar su utilización formal el segundo semestre de este año.

Síguenos en