Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aplaza votación de informe sobre “Perdonazo Johnson´s”

Sin humo blanco concluyó la sesión donde se debía votar el informe con las conclusiones del caso que tiene en la mira al Servicio de Impuestos Internos. Si bien, en la oposición insisten en que existieron delitos, desde el oficialismo argumentaron que había que basarse en los informes de Contraloría que descartaron la responsabilidad de Julio Pereira en las irregularidades.

radio.uchile.cl

  Miércoles 6 de marzo 2013 14:35 hrs. 
cámaradiputado2

Compartir en

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Mönckeberg, decidió aplazar la votación del informe de la comisión investigadora sobre el denominado “Perdonazo Johnson´s”.

La millonaria condonación tributaria puso en la mira al Servicio de Impuestos Internos, en especial, a su director, Julio Pereira, quien es acusado de conflictos de interés en medio de esta operación.

Durante la sesión, el presidente de la instancia indagatoria, Fuad Chahín (DC) explicó que hubo “claros indicios de delitos” y de  irregularidades, como por ejemplo,  que tanto Pereira como el director jurídico del SII, Mario Vila, no cumplieron con su deber de inhabilitarse en el caso debido a su vínculo con la firma  Price Waterhouse y Coopers (PwC), que trabajaba con la multitienda.

Desde el oficialismo, parlamentarios insistieron en que Contraloría no detectó nada que no se ajustara a derecho.

En medio de la sesión, los asistentes que se ubicaron en las graderías, comenzaron a gritar consignas contra de Pereira para exigir su salida de la repartición. Los gritos interrumpieron la sesión e incluso imposibilitaron que se escuchara claramente la determinación de Mönckeberg respecto de la instancia.

Si los diputados aprueban el informe, Contraloría se vería obligada a abrir un nuevo sumario y tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado podrían iniciar acciones persecutoras.

Síguenos en