Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cámara rechaza informe por “Perdonazo Johnson’s” y oposición anuncia querellas

La Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora del caso Johnson’s, con una votación determinantes de los diputados independientes. En la oposición se mostraron indignados con la resolución y anunciaron querellas por la condonación a la multitienda, mientras que los parlamentarios oficialistas evidenciaron su conformidad.

Nayaran Vila

  Miércoles 6 de marzo 2013 20:41 hrs. 
johnsons

Compartir en

Fueron 49 votos a favor, 49 en contra y la abstención del parlamentario independiente René Alinco los que permitieron que el informe elaborado por la comisión investigadora del caso Johnson’s fuera rechazado por la Cámara de Diputados.

La resolución fue valorada por los diputados del oficialismo, quienes argumentaron durante la sesión que Julio Pereira, director del Servicio de Impuestos Internos, actuó siempre con total apego a las normas de probidad y no incurrió en un conflicto de interés al condonar 59 mil millones de pesos a una empresa que asesoró previamente.

“Nunca se pudo comprobar lo que algunos parlamentarios y la Concertación trataron de empañar con juicios políticos que no tienen ningún fundamento” expresó la diputada Mónica Zalaquett, quien agregó que “el señor Julio Pereira es un hombre honorable, un hombre honesto, que incluso logró que las arcas fiscales no pierdan dinero”.

El diputado independiente Miodrag Marinovic indicó que “lamentablemente el tema de fondo no fue resuelto”, aludiendo a la normativa que permite a un director de servicio condonar altas cifras de dinero.

“Lo que más lamento es que no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en un informe común, que pudiera haber representado la búsqueda verdadera y sincera de una solución. Aquí lo que hubo fue nuevamente una política de trincheras donde cada uno defiende su lado”, expresó.

Además, añadió que su votación en contra del documento obedeció a una orientación política y no técnica.

Desde la oposición, el diputado PPD Rodrigo González lamentó la votación y dijo estar indignado con el comportamiento de la Cámara. “Quedó impune la conducta de un director de Impuestos Internos que condonó a una gran empresa que hizo un gran negocio y que favoreció a las personas más ricas de Chile con los recursos de todos los chilenos”, señaló.

Fuad Chahín, quien presidió la comisión investigadora, acusó presiones de los ministros de Gobierno y tergiversación de la información, debido a que el informe que eximiría a Julio Pereira de responsabilidades no existe, porque la investigación de la Contraloría no ha concluido.

Junto con esto, aseguró que los parlamentarios de oposición acudirán de todas formas a los Tribunales de Justicia, para presentar una querella contra quienes resulten responsables.

“Tenemos la convicción de que se actuó de manera irregular, tal como ocurrió en el Informe de Educación Superior, por razones políticas y por presiones de los ministros, se terminan defendiendo los intereses de los poderosos”, comparó el parlamentario.

Con la impugnación del informe, no se enviarán los antecedentes recabados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para que investigue la posible configuración de fraude al fisco, único comportamiento que la comisión no logró acreditar.

Síguenos en