Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Ministerio Público se movilizan contra reducción de bono e insisten en falta de dotación

Siguen las movilizaciones de los diversos gremios del Ministerio Público por la reducción de su bono institucional y la sobre carga laboral en la institución. Al apoyo de la ANEF se suma el de la CUT, además, la Asociación Nacional de Fiscales también podría iniciar movilizaciones a partir de la próxima semana.

Paula Correa

  Miércoles 6 de marzo 2013 18:08 hrs. 
4x3

Compartir en

La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) realizó este miércoles una protesta a las afueras del Centro de Justicia para pedir al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al Presidente Sebastián Piñera, que reviertan la reducción del bono institucional, que afectaría a cuatro mil trabajadores.

Además, están solicitando que se inicie una revisión y ajuste de la Ley 20.240. La presidenta del gremio, Natalia Céspedes, dijo que “no solo nos interesa movilizarnos porque el bono no se pague, también nos interesa una revisión de la ley que rige el cumplimiento de metas dentro de la Fiscalía, porque sentimos que desvía nuestros esfuerzos para cumplir nuestro rol institucional, técnicamente es mala y, además, vulnera en muchos aspectos la autonomía del Ministerio Público”.

“Necesitamos que se haga una revisión de la legislación que tenemos en el cumplimiento de metas y además se empiece a revisar la falta de dotación que tenemos en el Ministerio Público”, señaló.

Desde hace años los funcionarios del Ministerio Público solicitan que se aumente el personal para poder abarcar la demanda que se requiere, ya que el número de funcionarios con el que están operando es el mismo que se fijó cuando se implementó la Reforma Judicial.

A esta sobrecarga se suma la exigencia de cumplir metas, algunas de ellas sumamente cuestionadas. Según la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, “estamos hablando de funcionarios públicos que están trabajando con una dotación inferior a la requerida. El propio BID reconoce que faltan mil funcionarios para las labores que se requieren y, sin embargo, la carga de trabajo es extrema. Incluso se ha tratado de vulnerar la autonomía del organismo al promover desde Hacienda, que no le corresponde, el hecho de que se establezcan metas en ciertas áreas donde deberían producirse más juicios, por ejemplo, de terrorismo o narcotráfico”.

También la Asociación de Fiscales llegó a manifestar su apoyo y afirmó que en su repartición también existen problemas graves, por lo que podrían sumarse a las movilizaciones.

El presidente de la entidad, Pedro Ortustegui, señaló que “los fiscales tenemos demandas históricas, como la carrera profesional, la subrogancia suplencia y el equipo mínimo de trabajo para aumentar la planta investigativa. Le hemos manifestado a los dirigentes de los funcionarios que la Asociación de Fiscales está disponible para sumarse a las movilizaciones desde el lunes en adelante, una vez que se resuelva este tema técnicamente, de manera de poder participar activamente”.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) asistió al Congreso Nacional para reunirse con el presidente del Senado, Camilo Escalona, así como con otros parlamentarios a quienes les expusieron “el complejo escenario que enfrentan los trabajadores de la Institución”.

Síguenos en