Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juicio por Operación Cóndor en Argentina abriría ventana a causas pendientes en Chile

En Argentina se inició un juicio contra dictadores argentinos y ex militares involucrados en la Operación Cóndor, el plan de terrorismo de Estado que involucró también a las dictaduras de Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú, durante los años 79 y 80. En Chile, aseguran que el proceso traerá consecuencias que podrían acelerar las causas pendientes que el caso acarrea en el país.

Héctor Areyuna

  Miércoles 6 de marzo 2013 21:30 hrs. 
detenidosdesaparecidos290

Compartir en

Este martes se sentaron en el banquillo del Tribunal Oral en lo Federal 1 de Buenos Aires los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la Operación Cóndor.

La justicia trasandina juzga también a otros ex uniformados involucrados en la última etapa de la dictadura de ese país, además del uruguayo Manuel Cordero, que fue extraditado desde Brasil.

El juicio contra los responsables de dicho plan de terrorismo de Estado iniciado en Buenos Aires, Argentina, ha sido celebrado.  “El inicio de este juicio oral representa una oportunidad histórica para que muchas de las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Operación Cóndor puedan acceder a la verdad y obtener justicia de una vez por todas”, señaló Guadalupe Marengo, directora del programa de América en Amnistía Internacional.

En esa línea, Ana Piquer, directora ejecutiva de la sede en Chile de la misma  ONG subrayó en que esto podría traer repercusiones en los otros países involucrados en el Plan.

“Hay víctimas chilenas entre los más de cien casos que están incorporados en este juicio.  Esto da una señal muy potente, no es solo un tema local, no es un tema del pasado, es un tema absolutamente presente que amerita una coordinación entre diversos países y el mirar esta operación en sus efectos como una oportunidad histórica para dar verdad y justicia a las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Operación Cóndor”, afirmó.

El abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, que ha participado en diligencias como parte de equipos querellantes en causas relacionadas, también valoró el trámite iniciado en Argentina.

Coincidiendo con Ana Piquer, Caucoto agregó que es necesaria “mayor cercanía entre los poderes judiciales de estos estados para facilitar tanto la información como las diligencias y las tareas que haya que realizar”.

“Se deben buscar fuentes de colaboración en términos de intercambio de información y antecedentes, abrir los archivos en los respectivos países y buscar la información que se necesita para iniciar los juicios que corresponden dentro del marco del derecho”, señaló.

Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, manifestó que para la organización “es un ejemplo lo que está sucediendo allá, cuando aquí la presentación de querellas ha sido tan mezquina con las víctimas del terrorismo de Estado”. Junto a otras agrupaciones estarán atentas a los resultados de este juicio, por la importancia de sus eventuales repercusiones.

De esta manera se espera una ampliación del caso, que de alguna manera, podría involucrar a los Poderes Judiciales y a los Estados, también de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

De Hecho, Carolina Varsky, una de las abogadas de la querella que representa a víctimas argentinas y uruguayas, señaló que “se trata del primer juicio que investigará globalmente el Plan Cóndor”.

Síguenos en