Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipio de Santiago anuncia claustros escolares para canalizar demandas en la educación pública

Juan San Cristóbal

  Miércoles 6 de marzo 2013 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el Liceo República de Brasil y transmitido vía internet a todos los establecimientos de la comuna, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio el vamos al año escolar 2013, bajo el lema “Santiago, capital de la educación pública”.

La autoridad comunal detalló un plan de trabajo respecto a este ámbito, que contempla la participación de apoderados, académicos y estudiantes en las reformas que se preparan para el departamento comunal del área, enfocado en un sistema de educación laica, que se acoja a las nuevas leyes de transparencia y discriminación.

Entre los anuncios, destaca la convocatoria a claustros estudiantiles, los cuales comenzarán al interior de las propias salas de clases y que debieran alcanzar las esferas municipales, con directa injerencia en las políticas que definirá la alcaldía.

“Vamos a partir el año escolar haciendo la convocatoria para los claustros de la educación pública en Santiago. Éstos van a ser procesos que van a abrir muchas instancias distintas para recoger las opiniones, las propuestas y los compromisos de los actores de nuestras escuelas y nuestros liceos. Todos van a poder participar y entregar sus visiones y sus propuestas para ser los protagonistas de este proceso. Va a ser una experiencia inédita de participación ciudadana en el ámbito escolar”, afirmó la edil.

Carolina Tohá detalló además un programa de trabajo interdisciplinario, donde los docentes enfrenten un enriquecimiento recíproco de experiencias pedagógicas. A juicio de la alcaldesa, la misión en educación no es competir por un puntaje, sino trabajar en conjunto por alcanzar una aprobación general.

La autoridad se refirió a la movilización de los estudiantes del Instituto Nacional, quienes levantaron un petitorio y exigen la salida del Rector Jorge Toro. Ante ello, indicó que existen investigaciones en curso, pero que otras demandas son de corte histórico.

“Hay temas que se han denunciado y que deben ser investigados y se están cursando indagaciones s al respecto, pero hay otros temas que no obedecen a irregularidades sino que a situaciones donde hay malestar en la comunidad como por ejemplo en infraestructura. El colegio también tiene una sensación que yo comparto. Muchas veces se habla de él sólo a partir de los puntajes nacionales que se logran en la PSU, pero en realidad se aspira a ser mucho más que eso y le pide al municipio que apoye una idea de calidad más amplia”, comentó.

La alcaldesa apeló al entendimiento entre el municipio, autoridades de orden público y líderes estudiantiles respecto a la convocatoria a movilizaciones por el centro de Santiago, y subrayó que conoce estas demandas, por lo que invitó a los estudiantes al diálogo, a propósito de una marcha convocada para mañana en la capital.

Síguenos en