Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Piden aumentar cuotas de participación femenina en partidos políticos

A pocos días de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer”, representantes y candidatas de la Concertación y Partido Comunista, instaron a sus directivas a aumentar la paridad, realizando reformas programáticas concretas. La actividad convocada por Corporación Humanas y su campaña “Más mujeres al Parlamento”, persigue instalar este tema en el debate programático de los partidos del eventual Pacto de Oposición, pero sobre todo incidir en las próximas elecciones de noviembre.

Mariano Rivera

  Miércoles 6 de marzo 2013 21:30 hrs. 
parlamento_chile

Compartir en

En el marco del  “Día Internacional de la Mujer”, las vicepresidentas o  encargadas de género de los partidos de la Concertación y el Partido Comunista instaron a sus directivas a aumentar la cuota de mujeres candidatas, con miras a la próxima elección parlamentaria del 17 de noviembre. En tanto, el Partido Progresista instó a sus homólogos a transparentar sus programas en materia de paridad, pero también en lo relativo a derechos ciudadanos.

La reunión estuvo organizada por la Corporación Humanas, a modo de pre estrenar su campaña “Más mujeres al poder” e incidir en los programas internos de las bancadas de oposición.

Así lo comentó Carola Cáceres, presidenta de la corporación, quien además sostuvo que “Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres y también con mecanismos internacionales. Hay que aprobar una ley de representación equilibrada entre hombres y mujeres, lo que vemos es que hoy no tenemos nada”.

A la reunión asistieron Carolina Riveros, Vicepresidenta de la Mujer del PS, la concejala y Secretaria Nacional de la Mujer del PPD, Yolanda Pizarro; Teresa Rey, encargada de la Comisión político-técnico de la Democracia Cristiana (DC); Margarita Reyes, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Claudia Pascual, Integrante de la Comisión Política del Partido Comunista (PC).

La también concejala de la comuna de Santiago, Claudia Pascal, sostuvo que “no basta sólo con tener mujeres en la toma de decisiones”, sino que deben ser mujeres que representen a las chilenas y no “el status quo de la discriminación, la opresión, la marginalidad y el no reconocimiento de las mujeres como actores sociales relevantes de un país”.

Además asistieron precandidatas a diputadas de las distintas bancadas, como por ejemplo la PS Maya Fernández, quien disputará el distrito 21 de la Región Metropolitana, correspondiente a las comunas Ñuñoa y Providencia.

Respecto del cuestionado avance en esta materia, durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la ex candidata a alcaldesa de Ñuñoa sostuvo que si bien no se avanzó profundamente, “al menos se instaló el debate”.

Además apeló a la participación directa de la ciudadanía en la discusión de estos temas “a través de plebiscitos, hay temas que los políticos no pueden decidir por sí solos: hay una ciudadanía que quiere participar y ser escuchada”.

Para la presidenta del PRO, Patricia Morales, “género es mucho más que una ley de equidad”, por lo que recalcó que “más allá de establecer leyes específicas, hay que reformular la constitución y avanzar en justicia e igualdad en todas las materias que trasgreden y violentan a las mujeres, como también a hombres, etnias, etcétera”, instando a sus pares a transparentar la disposición a avanzar y no utilizar a la mujer como un cliché.

Una opinión similar manifestó la analista política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Francisca Quiroga, quien sostuvo que este 2013 será un año en donde todos los candidatos ofertarán reformas, por lo que hay que exigir programas de Gobierno que no sólo aboguen por la mujer, sino por los impedimentos basales de la escasa renovación política en los partidos.

Además, para la especialista “lo primero es dejar de invisibilizar temas. El tema del aborto, discutirlo. Yo creo que el discurso debiera ser explícito de plantear políticas públicas y definir acciones por sobre la iglesia u otros dogmas personales”.

Síguenos en