Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia de senadores

¿Llegó la hora del recambio en política?

El UDI, Jovino Novoa, anunció este miércoles que no se repostulará para el periodo 2014-2022, sumándose a la renuncia de su par Demócrata Cristiano, Eduardo Frei. El argumento: “dar paso a una nueva generación”. Sin embargo, diversos sectores apuntaron a los cambios fundacionales que se deben generar de forma urgente para hacer de esta opción personal una ley legitimada por todo el pueblo de Chile.

Mariano Rivera

  Miércoles 6 de marzo 2013 21:17 hrs. 
novoa

Compartir en

Ya van dos parlamentarios que anunciaron que no repostularán a sus cargos y enfatizan sus intenciones de “renovar la política”.

Al retiro del senador DC, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se sumó este miércoles el anuncio del UDI, Jovino Novoa, respecto de claudicar su “representación de la soberanía popular”.

Novoa recalcó, en todo caso, que no se alejará de la política. “He estado ligado una vida entera a un proyecto que junto con muchos y a Jaime Guzmán formamos hace tiempo. He decidido no repostular a la senatoria por Santiago Poniente y lo hago porque creo en la renovación política y en abrir el paso a nuevas generaciones que pueden cumplir de mejor forma los desafíos de la política”, dijo.

Tanto Novoa como Frei cumplirán 16 años en el cargo (dos periodos consecutivos), aunque el ex Presidente suma otros cuatro años más como parlamentario de la Cámara Alta, previos a su desempeño como Jefe de Estado. Además arrastra los cuestionamientos que se le hicieron en su periodo como senador vitalicio.

En el oficialismo, por dar un par de ejemplos, Baldo Prokurica (RN) y Jaime Orpis (UDI) suman dos períodos como senadores y tres como diputados, es decir, 28 años en el Congreso.

Sin embargo, hay otros senadores, como el DC Mariano Ruiz Esquide, de 82 años, que inscribió su candidatura para un nuevo período de 8 años en el Senado, luego de 23 años en el mismo cargo y 8 como diputado entre 1965 y 1973, sumando 31 años de carrera parlamentaria.

Felipe Kast, ex ministro de Sebastián Piñera, cercano al gremialismo, y actualmente líder del movimiento “Evolución Política”, valoró la renuncia de los legisladores, por cuanto permite “refrescar la política” con fines de cambiar el actual sistema binominal, que según afirmó “cumplió su ciclo”.

“Hoy los chilenos están pidiendo con mucha fuerza rostros nuevos. Lo importante es que sea una decisión institucional de los partidos. Yo creo que es sano que existan reglas del juego que permitan renovar la política. Parte de eso es que las elecciones no sean indefinidas. Hoy tenemos un sistema que ha cumplido con un rol importante, pero gracias a la ley de primarias se puede generar con mucha más facilidad la renovación de los partidos dentro de las coaliciones. En todo caso, creo que los jóvenes tenemos que ganarnos el espacio y que no nos van a regalar nada”, indicó Kast.

En tanto, el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, recalcó que existen muchos métodos más efectivos y transparentes que las primarias para llevar a cabo una renovación, aunque auguró un buen inicio.

“Muestra los defectos del sistema político como que no exista una regla que impida la reelección sucesiva al infinito y creo que es una señal que ellos han dado para que se revisen las normas constitucionales en esta materia y pueda establecerse una ley que prohíba la reelección de los cargos de elección popular. Hay varios países que han implementado una regla similar a esta. En Chile la gran novedad son las primarias y hay muchas otras opciones de avanzar en las reformas constitucionales”, afirmó el experto.

Marcelo Díaz, diputado socialista, sostuvo que no basta con señales personales, sino que hay que avanzar en una reforma al sistema completo, y aunque valoró las dimisiones, criticó la lectura que trata de dar la derecha cuando, según dijo, han sido ellos quienes nunca han permitido generar cambios.

Asimismo, Díaz instó a la buena voluntad de los senadores para aprueben el proyecto emanado desde la Cámara de Diputados, que restringe la reelección indefinida, sosteniendo que hace tiempo se tramitó en la Cámara Baja.

“Es la lógica de la derecha del cambio dentro del mismo modelo. Ellos lo que hacen es robar rostros. Me parece importante señalar que son decisiones que van en la línea correcta, pero esto no cambia que la UDI en particular haya sido el principal obstáculo para la verdadera renovación con la eliminación del sistema binominal. Esperamos que el Senado ponga en tabla el proyecto que limita los periodos también. Esa también sería una buena señal. Ojalá que los mismos senadores colaboren en esa tarea”, dijo.

Desde todos los bloques instaron a generar reformas profundas para que la renovación no atraviese por intenciones, sino que esté legitimado por el pueblo y normado por la institucionalidad.

Síguenos en