Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sala del Senado aprobó este martes Subsecretaría de Derechos Humanos

El organismo se encargará de coordinar las acciones para la defensa de los derechos fundamentales tanto en el país como en el extranjero.

radio.uchile.cl

  Miércoles 6 de marzo 2013 9:05 hrs. 
derechos-humanos

Compartir en

En la Sala del Senado y con con 34 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones se aprobó este martes la Subsecretaría de Derechos Humanos.  Se trata de un ente que coordinará las acciones que persigan proteger los derechos fundamentales y que llenará el vacío legal existente en esta materia, ya que no existía hasta ahora un organismo tuviese esta función.

Los aspectos más relevantes de la iniciativa fueron previamente aprobados en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, así como en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Durante la sesión en que fue aprobada la subsecretaría, intervinieron la Ministra de Justicia Patricia Pérez, el senador (UDI) Hernán Larraín, Lily Pérez, Soledad Alvear, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, entre otros.

Respecto del ente coordinador, el senador Letelier se refirió al cuidado que se debe tener a la hora de definir a los agentes violadores de  Derechos Humanos, especialmente cuando es el Estado el transgresor. En este sentido indicó que habría que revisar el rol de la nueva subsecretaría.

Los congresistas Mariano Ruiz Esquide, junto a Patricio Walker y el propio Letelier, aconsejaron además la creación de un defensor del pueblo, que según los parlamentarios complementará el accionar del Instituto de Derechos Humanos y la subsecretaría.  Sería esta figura, según los legisladores,  la que mediaría en los casos en que sea el Estado el acusado de violar los Derechos Humanos.

 

Síguenos en