Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Homenaje a víctimas de la violencia en dictadura da inicio a conmemoración del Día de la Mujer

Héctor Areyuna

  Jueves 7 de marzo 2013 23:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves se realizó en los jardines del Estadio Nacional una emtiva ceremonia en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia aplicada por la dictadura.

La actividad, planteada como inicio a la conmemoración en Chile del Día Internacional de la Mujer, quiso hacer un especial hincapié en la memoria, “para avanzar y no repetir los mismos errores”, tal como señalaron algunos de los presentes.

Esta actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corporación Humanas y la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos.

Carolina Carrera, directora de Humanas, explicó que con esto se buscó apelar a la memoria histórica para hacer un paralelo con los altos y preocupantes índices de violencia sexual que hoy existen en el país.

“Quisimos recordarlas, estar con ellas y también levantar un tema que nos parece tremendamente importante y es que lo que ellas sufrieron obedece a una violencia de género y que en tiempos de conflictos y guerras tiene las expresiones más atroces como la violencia sexual como tortura, que fue sistemática y permanente en Chile durante la dictadura, pero que en tiempos de paz tiene lo que vimos el año pasado con 40 femicidios y altos índices de violencia en el país”, comentó la profesional.

Lorena Fries, directora del INDH, coincidió en que en Chile se está avanzando en reducir, por ejemplo, las cifras de femicidios, y subrayó  la necesidad de implementar programas de prevención y promoción permanente en contra de la violencia sexual.

La abogada señaló que la violencia sexual fue muy marcada en los episodios de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, dejando como herencia “una mirada desvalorizadora” que sigue existiendo, que es justamente donde se busca hacer un vínculo entre el pasado y el presente, para que esto no siga sucediendo.

En la actividad estuvieron presentes el director del SML, Patricio Bustos, y el diputado PS Carlos Montes, entre otras personalidades, pero destacó el homenaje brindado a Viola Soto, Premio Nacional de Educación 1991y ex presa política.

Síguenos en