Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ICEI de la Universidad de Chile acusa atentado a la libertad de expresión por censura en TVN y Museo de la Memoria

radio.uchile.cl

  Viernes 8 de marzo 2013 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo del Instituto de la Comunicación e Imagen respaldó a los académicos Ignacio Agüero y Faride Zerán y calificó como “un grave atentado contra la libertad de expresión” y “una falta de respeto hacia la trayectoria profesional” de ambos el caso de censura vinculado a TVN y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Cabe recordar que el canal estatal adquirió hace tres años los derechos de exhibición del documental “El diario de Agustín”, cuyo autor es Agüero, pero no respetó el compromiso de exhibición y en diciembre pasado puso fin al contrato en forma unilateral. Esto, luego que el productor Fernando Villagrán dijera a The Clinic que el directorio de TVN “le tiene miedo a Agustín Edwards”.

Agüero fue invitado a una retrospectiva de su obra en el Museo de la Memoria, que contemplaba la exhibición del documental y un panel de discusión que integrarían dos ex miembros del directorio de TVN, la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, y el ex ministro Francisco Vidal, así como Fernando Villagrán y el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.

Sin embargo, el director del museo, Ricardo Brodsky, pidió a Agüero retirar la invitación a Faride Zerán y Francisco Vidal, argumentando en un correo electrónico que “los panelistas vinculados a TVN pueden estar tentados a poner a TVN y a Mauro Valdés en el banquillo de los acusados, cosa que además de injusta, no quisiera que ocurriera desde el Museo de la Memoria”.

Ante la negativa de Agüero, el director del museo optó por no realizar la actividad.

“A juicio de este Consejo, los hechos relatados denotan cómo ciertas redes de poder influyen para silenciar voces e imágenes cuando éstas amenazan los intereses de ciertos personajes que parecen intocables en la sociedad chilena. Especialmente lamentable es que esta situación ocurra en una institución como el Museo de la Memoria, precisamente el año en que se conmemoran cuatro decenios del Golpe Militar”, señaló una declaración del Consejo del ICEI.

Junto con solidarizar con sus académicos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile reiteró su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información y al debate ciudadano.

Síguenos en