Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica abre la temporada con concierto dedicado a la mujer

La directora francesa Nathalie Marin conducirá la primera presentación de la OSCH en la temporada 2013, con un programa que incluye obras de Claude Debussy, Isaac Albéniz y Manuel de Falla. Los conciertos son el viernes 15 y sábado 16 a las 19:40 horas.

CEAC Universidad de Chile

  Viernes 8 de marzo 2013 10:05 hrs. 
Natalie Marin

Compartir en

Pasión y profesionalismo son las principales cualidades que han convertido a Nathalie Marín en una de las más destacadas directoras de orquesta del momento. Después de dirigir con éxito en Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Hungría, Austria, Cuba, Albania y China, ha encaminado sus pasos hacia América Latina. Desde diciembre de 2001 se desempeña como directora titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

En Chile debutará en el concierto de apertura de la Temporada 2013 de la principal agrupación sinfónica del país, que será ofrecido el viernes 15 y sábado 16 de marzo, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Nathalie Marin fue invitada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile para tomar la batuta de la OSCH en un concierto que, al igual que el año pasado, estará dedicado al Día Internacional de la Mujer.

“Dirigir una orquesta por primera vez siempre produce emoción. Compartir la pasión de un concierto con los músicos y con el público es una experiencia muy particular. Además, así como la música es el reflejo del alma, una orquesta es un poco un reflejo de la sociedad”, dijo.

Las obras del concierto también la motivan especialmente. El programa -que ella define como “un viaje por Andalucía”- comienza con “Evocación” y “El puerto”, partes de la obra “Iberia” de Isaac Albéniz, para seguir con “Iberia” de Claude Debussy y cerrar con las suites 1 y 2 de “El Sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla.

“Es un repertorio que me encanta y me interpreta totalmente. Aunque yo no lo elegí, parece hecho a mi medida porque representa el periodo de la música que más me interesa. Es difícil, pero me encantan los desafíos”, manifestó.

“Manuel de Falla y Claude Debussy son símbolos de la música española. Debussy, siendo francés, estaba fascinado por  Andalucía. Durante toda su vida sintió atracción y pasión por España. Dicen muy frecuentemente que describió España como nadie. Una sus genialidades  fue la de apropiarse de la estética española, pero agregándole su propio estilo francés con las armonías  y los colores orquestales”, argumentó.

Nathalie Marin agregó que se trata de música descriptiva y a la vez sugestiva, gracias a los ritmos muy típicos del flamenco: “Asociar las ‘Iberia’ de Debussy y Albéniz es una propuesta muy original. Creo que este repertorio es como un magnífico paseo por España, un viaje musical y cultural para el público”.

Entradas en venta por sistema Ticketek o en boletería del Teatro, Providencia 043, Metro Baquedano. Desde $ 5.000  a $ 12.000. Tercera edad desde $ 4.000 a $ 5.000. Estudiantes desde $ 1.500. Fonos: 978 24 80 /  24 81. Más info: www.ceac.uchile.cl

Síguenos en