Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paridad política y económica: Los pendientes que dejó el Día de la Mujer en Chile

La Universidad de Chile conmemoró el día internacional de la mujer con el panel de conversación “Tírate a la piscina. Mujeres en la contracorriente de la política”, donde se reunieron cinco representantes comunales y dirigentas sociales a discutir acerca de la participación femenina en este ámbito.

Damaris Torres

  Viernes 8 de marzo 2013 20:52 hrs. 
igualdadhombre-mujer

Compartir en

En total fueron siete las mujeres que participaron en el panel de conversación “Tírate a la piscina. Mujeres en la contracorriente de la política”, que organizó la rectoría de la Universidad de Chile en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estas representantes del género femenino fueron seleccionadas por el rol que  actualmente están cumpliendo en la escena política nacional, pero sobre todo porque lograron instalarse en diversos medios que hasta hace un tiempo eran bastiones de los hombres. Es el caso de las alcaldías de Santiago y Providencia, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Fue en ese ámbito que la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que una de las cosas necesarias para mejorar la participación femenina es cambiar la educación del país, pues ésta reproduce miradas machistas.

“Así como es importante que en el contenido de la educación el tema del género esté incorporado, los derechos de las mujeres y el análisis crítico de los roles que tenemos los géneros, es importante que en los espacios de poder de la educación, en las cátedras, en la conducción de las instituciones educacionales haya también paridad”, indicó la alcaldesa.

En la misma línea habló la edil de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, quien puso énfasis en la participación de las mujeres en todos los ámbitos de poder, subrayando que en su actual mandato se está propiciando el trabajo en conjunto e igualitario.

Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió  a una “deuda del Estado de Chile con las mujeres trabajadoras”, ya que las leyes laborales chilenas mantienen la segregación de género a pesar de las reformas que se han realizado en la Constitución.

“Primero somos castigadas porque vivimos más que los hombres, recibimos menos pensión, hoy día gran parte del mercado laboral lo sostienen mujeres y sin embargo es el trabajo más precario. Y además tenemos la dificultad de que la ley de igualdad salarial no cumple, por lo tanto seguimos siendo las mujeres las que ganamos menos que los hombres, asumiendo cargos de igual responsabilidad”, expresó.

El evento “Tìrate a la piscina” fue moderado por la directora de CIPER Chile, Mónica González, periodista que consultó a Ana María Llao, la primera mujer Consejera Nacional Mapuche de la CONADI, sobre su participación en la organización gubernamental y el rol de las mapuches en la comunidad.

Ante la inquietud, la dirigente comentó que hay un desconocimiento de las labores de las mapuches, por la falta de conocimiento histórico que se tiene de este pueblo. “Tenemos que visibilizar a las mujeres mapuche. El trabajo que hacemos, el trabajo del día a día, el trabajo cotidiano. Visibilizar la historia del pueblo mapuche”, explicó.

Otra de las participantes fueron la Concejala de la comuna de Ñuñoa, Paula Mendoza, y la cantante lírica Aymara, Sandra Caqueo.

“Tírate a la piscina. Mujeres en la contracorriente de la política” se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Síguenos en