Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Venezuela despide a Hugo Chávez y Asamblea Nacional juramentará a Maduro como Presidente temporal

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el cuerpo de Hugo Chávez podrá ser visto durante siete días más por la ciudadanía y que será embalsamado y expuesto en el Museo de la Revolución. Mientras, la Asamblea Nacional informó que juramentará durante esa misma jornada a Nicolás Maduro como Presidente Encargado de la Nación, al tiempo que se sigue analizando el futuro político inmediato y a largo plazo del chavismo.

Narayan Vila

  Viernes 8 de marzo 2013 0:20 hrs. 
chavez

Compartir en

Este viernes a las 10 de la mañana, hora local, 11 y media del día en nuestro país, comenzará el funeral de Estado del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que asistirán al menos 33 jefes de estado.

Así lo informó el vicepresidente Nicolás Maduro, quien, además, comunicó que los restos del mandatario permanecerán durante siete días más en la Academia Militar, “para que todos los venezolanos tengan la oportunidad de verlo por última vez”, sostuvo la autoridad.

Esto, debido a la gran cantidad de personas que han asistido al lugar donde están los restos de Hugo Chávez. El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, afirmó que más de dos millones de venezolanos asistieron a las exequias del fallecido líder de la república bolivariana.

Nicolás Maduro anunció, también, que el cuerpo de Chávez será embalsamado y trasladado al Museo de la Revolución, el mismo cuartel desde donde Chávez dirigió el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Raúl Sohr, analista internacional, indicó a Radio Universidad de Chile que la masividad con la que el pueblo venezolano ha despedido a Hugo Chávez no es más que el fruto de su gestión.

“Hugo Chávez va a entrar a la historia como uno de los líderes más importantes que ha tenido Venezuela en los tiempos modernos en lo que dice relación con las reformas económicas profundas que realizó en beneficio de su pueblo. Hay que decir que Chávez puso los intereses de los trabajadores en primer lugar y la economía en segundo, a diferencia de otros países. Eso en cierta medida explica la enorme popularidad que tuvo en sus catorce años”, indicó el analista.

Sin embargo, una vez que se cierre esta etapa se debe comenzar a definir el futuro político inmediato de Venezuela, que deberá enfrentar un nuevo proceso eleccionario.

Nicolás Maduro, por el chavismo, y Enrique Capriles, por la oposición, son los probables candidatos de ambos bloques.
¿Cómo se definirá la primera magistratura del país? ¿Quién será el vencedor? Son algunas de las principales interrogantes que se instalan a la hora de esclarecer el futuro político de Venezuela.

Hay que recordar, en todo caso, que Chávez, y el chavismo, triunfó en 14 de las 15 elecciones que enfrentó, lo que, sumado a las millones de personas que han asistido al funeral del mandatario dan cuenta luces de lo que podría ocurrir.

Así lo señaló Raúl Sohr, quien expresó que cuesta imaginar que la ciudadanía deserte de apoyar un proceso que ha acompañado durante 14 años.

“Siempre se ha dicho, y con razón, que Venezuela es un país muy polarizado y es muy improbable que en esta coyuntura, de aquí a 30 días, haya un cambio muy sustantivo en las preferencias electorales. Las encuestas señalan que hay muy pocos indecisos, entonces hay muy poco espacio para que los candidatos planteen un discurso nuevo para cambiar las opiniones”

Opinión compartida por Gilberto Aranda, académico del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile, quien remarcó que los plazos juegan un papel fundamental para el chavismo.

“En este momento de tránsito y de dolor popular por la muerte del líder del chavismo es más fácil que la gente se identifique con aquel que designó el propio Presidente como sucesor que cuando ya pase largo tiempo y decanten los sentimientos y se vote de una manera mucho menos espontánea y más reflexiva respecto del liderazgo de los candidatos”, afirmó el experto.

Aún con una muy posible victoria de Nicolás Maduro en las urnas, “la supervivencia del chavismo entra en una fase de interrogación”, indicó Aranda.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, comunicó que a las 19:00 horas de este viernes, Nicolás Maduro será juramentado como Presidente encargado de Venezuela “como lo exige el mandato constitucional”.

De esta forma, y según indica la Carta Magna de ese país, Maduro será el encargado de convocar a elecciones presidenciales.

Síguenos en