Diario y Radio U Chile

Año XII, 3 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Víctimas de Karadima envían petición para impedir que cardenal Errázuriz participe en Cónclave

James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz acusan a Errázuriz de encubrir los abusos de Karadima, por lo que este no tendría “calidad moral” para asistir al cónclave que elegirá al nuevo Papa. La petición ha recolectado más de mil firmas a solo cuarenta minutos de su publicación.

Oriana Miranda

  Viernes 8 de marzo 2013 15:19 hrs. 





Tres de las víctimas de los abusos del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, enviaron una solicitud vía correo electrónico para evitar que el Cardenal Francisco Javier Errázuriz asista al Cónclave que elegirá al nuevo Papa. Esto, debido a que el año 2003 Errázuriz omitió las denuncias contra Karadima “y decidió cerrar la investigación sin pesquisar más antecedentes”, explican los denunciantes.

“En los próximos días se llevará a cabo el cónclave en el cual se elegirá al líder de la Iglesia Católica en el mundo. En esta reunión participarán los cardenales correspondientes a cada país, entre ellos Errázuriz. ¿Permitirías que represente a la Iglesia chilena un encubridor de pederastas? Errázuriz no tiene calidad moral para asistir”, denuncia la petición, la que cuenta con más de mil firmas en solo 40 minutos.

“Si permitimos que haya personas entre aquellos que eligen al nuevo pontífice que sean cómplice de abusos sexuales, estaremos creando estructuralmente una Iglesia que es abusadora”, expone el documento, que menciona como ejemplo el caso del Cardenal británico Keith O ´Brien, involucrado en un caso similar, quien renunció a su cargo por “conductas inapropiadas” y no asistirá al cónclave.

La solicitud finaliza con un mensaje a la Iglesia, la cual “tiene una oportunidad de demostrar que ha cambiado su política, es hora de que moralmente de señales claras. Los cardenales que ocultaron estos crímenes contra la infancia no deben ser quienes decidan acerca de su nuevo líder”.